Opinión

La cultura y el arte en la política

(Foto: Cortesía).
Giovanny Cruz Durán | Viernes 03 de julio de 2020
Es muy normal que en los países de democracia consolidadas, los artistas se integren a las actividades políticas. Es un derecho ciudadano y, quizás, hasta un deber.

Santo Domingo.- En nuestro país es, relativamente, un fenómeno reciente. No pocos artistas y agentes culturales de aquí, han juzgado que participar en política merma su relación con el conglomerado que, supuestamente, lo sigue.


A mí, particularmente a mí, me ha parecido un contrasentido. Se supone que el artista es uno de los elementos sociales más sensible. Siendo así, divorciarse de lo que atañe al pueblo es de un egoísmo, o descaro, de marca mayor.


El asunto es que en la presente campaña electoral dominicana, la participación de artistas, en distintas fuerzas políticas, ha sido muy marcada. Por supuesto que dicha participación ha puesto una diferencia.


Quienes nos hemos abanderado por uno o por otro, hemos mantenido la elegancia, sapiencia y educación. No hemos estado fuera de las pasiones; pero nunca éstas han sacado a nadie de sus casillas. Recientemente vi un vídeo en el cual un dirigente del partido de gobierno conminaba hasta matar personas con tal de quedarse en el poder. Eso nunca se le ocurriría a un artista. Dentro de menos de 48 horas los colores partidarios de camisas y gorras desaparecerán de nuestras cabezas y regresaremos a los especiales colores de nuestras actividades primarias.


Particularmente tomo muy en serio eso de suspender las actividades proselitistas días antes de las elecciones. Lo he hecho.


Es buena ocasión, entonces, para regresar a mi actividad esencial: la Cultura. Les dejo varios links de mi canal de YouTube, por si les ha faltado algunos por ver.


En este mismo Diario Hispaniola pueden encontrar los links de las 10 premisas inmutables para el actor y los de las premisas sencillas para el dramaturgo que comienza.


En lo que llegan las horas de votación, esto podría servir para amainar la incertidumbre que siempre acompaña a la espera. Si me otorgan el honor de suscribirte a mi canal, estaría hasta agradecido.

Testimonios gráfico de Giovanny Cruz

Spor Los Cuentos del Otro:

La cocina también tiene sus historia:

La historia secreta de Romeo y Julieta:

La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte (1)

La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte (2)

La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte (3)

La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte (Addendum)


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas