Nacional

Organizaciones convocan a la Marcha de las Mariposas este domingo

Marcha de las mujeres en Santo Domingo Archivo. (Foto: Fuente externa ).
Redacción | Sábado 23 de noviembre de 2019
Decenas de organizaciones sociales, académicas y partidos políticos han confirmado su asistencia al evento que estará abierto para personas de todas las edades

Santo Domingo.- Este domingo 24 de noviembre, en víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los más diversos sectores de la sociedad marchen y exijan a una sola voz el fin de la cultura de violencia que en el país está matando a cientos de mujeres cada año.

La Marcha de las Mariposas se iniciará a las 9:00 de la mañana, en el cruce de avenida Jiménez Moya (Winston Churchil) y avenida Mirador Sur, y concluirá en el Centro de los Héroes.

Las entidades han expresado que de enero a septiembre de este año la Procuraduría General de la República registró 106 casos de mujeres asesinadas, de ellos, 59 clasificados como feminicidios íntimos, es decir, perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas.

También denunciaron que el 40 por ciento de los mencionados crímenes se produjeron en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo y precisaron este país encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Finalmente, manifestaron que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres, 'esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales las cuales afectan a las mujeres, entre ellas, la pobreza, la mortalidad materna, los embarazos de adolescentes y el matrimonio infantil'

“Es una marcha para toda la familia, para todos los dominicanos y dominicanas que deseamos vivir en un país donde a las niñas y a las mujeres no se les maltrate, no se les mate por el solo hecho de su condición de mujer. Vamos a levantar nuestra voz para exigir políticas públicas efectivas”, indica el colectivo en un comunicado.

Entre las cantantes que participarán cierre están Maridalia Hernandez, Xiomara Fortuna, Adalgisa Pantaleón y Nathalie Peña Comas. Han confirmado su respaldo además diversos artistas y comunicadores como Edith Febles, Diana Lora, Millizen Uribe, Tatiana Rosario, Nashla Bogaert, Rafael de los Santos (Poteleche), Roberto Cavada y Riccie Oriach.

En 2019, se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria a las Hermanas Mirabal, acogiera mediante resolución, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas