Economía

ASINE propone eliminar exenciones a empresas con proyectos provenientes de banca multilateral

Redacción Diario Hispaniola | Lunes 20 de junio de 2016
El presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (ASINE), Ing. Leonel Castellanos Duarte, favoreció que se revisen las exenciones arancelarias que disfrutan algunos sectores de la economía, y en ese tenor, sugirió abarcar a empresas multinacionales que ejecutan proyectos en el país con recursos de la banca multilateral.

Santo Domingo.- Señaló que en la mayoría de los casos, estos proyectos de infraestructuras están exentos del pago de los aranceles cuando importan equipos y materiales para sus proyectos, eliminando de competencia las empresas nacionales que pagan sus aranceles y tributan al fisco, afectando sensiblemente a los sectores productivos y al mercado local.

“Las exenciones arancelarias y privilegios que disfrutan algunas empresas locales, y otras que mantienen contratos de proyectos con préstamos de la banca multilateral, deben ser sometidas a estudio, y en el caso específico de los términos, debieran ser analizados por el congreso nacional, porque están creando una gran distorsión en el mercado y afectando la economía”, enfatizó Castellanos Duarte.

Asimismo, el presidente de ASINE consideró que la medida de revisión debe alcanzar a las instituciones estatales, que debieran pagar sus aranceles igual como tributan las empresas formales.

“Y de esta manera evitaríamos que se produzcan los denominados vasos comunicantes, y que equipos, productos y materiales que se importen amparados en estas exenciones, ingresen al mercado afectando al comercio y la industria local”, apuntó finalmente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas