Ciencia y Tecnología

Fundaciones Heart Care y Corazones Unidos realizan jornada quirúrgica

Redacción Diario Hispaniola | Martes 26 de abril de 2016
Las Fundaciones Heart Care Dominicana, INC. Y Corazones Unidos, junto a un extenso equipo, continúan extendiendo ayuda a personas con dolencias cardiacas y de escasos recursos económicos. Desde el 18 hasta el viernes 22 de los corrientes estarán realizando realizar procedimientos quirúrgicos y hemodinámicos junto CardioStart International en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos del sector Naco.

Santo Domingo.- Los pacientes intervenidos fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por Heart Care Dominicana, a través de las diversas Rutas de la Salud Cardiovasculares y misiones de ecocardiogramas realizadas en el 2015 e inicios del 2016. Los mismos fueron diagnosticados con condiciones cardiovasculares de importancia, requiriendo procedimientos correctivos de doble lesión valvular, revascularización coronaria, entre otros. Los pacientes permanecen ingresados luego de sus cirugías por un periodo de 4 días, siendo monitoreados hasta que reúnan las condiciones para regresar a sus casas.

Esta jornada está siendo dirigida por el Dr. Ramon Almanzar, quien resaltó que los 8 pacientes intervenidos quirúrgicamente se encuentran recuperándose de manera satisfactoria y que ya algunos de ellos han sido dados de alta. Todos estos pacientes de escasos recursos económicos, en edades comprendidas de los 17, hasta los 70 años, procedentes de Barahona, Miches, La Romana, Bonao y Santo Domingo fueron operados gracias al unánime esfuerzo de todas las instituciones involucradas.

El equipo médico participante estuvo integrado por los doctores Mariano Brizzio, Rolando Rodriguez, Pablo Zumbiate, Jeff Levine, Srinivasa Edara y Janine Henson de CardioStart International, los Dres. Ramon Almanzar, Fausto Santos, Ihara Fernandez de Heart Care Dominicana y por Corazones Unidos los doctores Danilo Acosta, Oneyda Ramirez y Luis Ney Nova.

El Dr. Almanzar destacó el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes operados, ya que la condición de los mismos con enfermedades coronarias severas le impedían la realización de tareas cotidianas en el diario vivir, pudiendo ahora y posterior a las cirugías, seguir adelante en su desempeño laboral y personal.

Además de los procedimientos quirúrgicos se colocaron 3 desfibriladores, 1 resincronizador y 1 marcapasos a pacientes que se encontraban en lista de espera. Estos dispositivos fueron implantados por los doctores Pedro Ureña e Ingrid Valdez.

Se estima que el costo total de la jornada oscila en unos RD$ 6,200,000.00, los cuales son solventados por las instituciones y colaboradores participantes, sin costo alguno para los pacientes.

La jornada estuvo patrocinada por Medtronic y sus representantes Servicios Vasculares Hernández con los defibriladores, resincronizador y anillos valvulares, Saint Jude y sus representantes en el país EndoServ Dominicana con las válvulas biológicas

Esta jornada contó además con el apoyo y participación del equipo médico de Medicina Cardiovascular Asociada, quienes tuvieron a su cargo la preparación de los pacientes.

Más sobre reemplazo valvular: Cuando las válvulas cardíacas se enferman gravemente la cirugía es la mejor solución por la que se puede optar. Puede repararse la válvula dañada, o reemplazarla por una prótesis biológica (de tejido natural) o por una mecánica (de carbón pirolítico) que cumplirá sus mismas funciones.

Elegir una alternativa quirúrgica depende del tipo de válvula dañada y de la gravedad del daño; la elección del modelo valvular dependerá de diversos factores relacionados con la edad, patologías asociadas, entre otros.

La válvula mitral es la que se “repara” con mayor frecuencia, aunque la aórtica y la tricúspide en ocasiones también son sometidas a alguno de los procedimientos de reparación.

La intervención quirúrgica de las válvulas se realiza mediante una incisión en medio del pecho, seccionando el esternón, o mediante incisiones pequeñas de la mitad del esternón o laterales, conocidas como abordajes mini-invasivos. Esta intervención, que puede realizarse en casos seleccionados, se hace con la ayuda de un sistema de endoscopia asistida y sólo requiere una pequeña incisión, que en las mujeres se realiza en el surco mamario para reducir las marcas en la piel. El dolor posoperatorio es menor que el de la cirugía convencional, y los tiempos de recuperación completa se limitan a unos diez días, en vez de los tradicionales dos meses.

Más sobre revascularización coronaria: Restablece y mejora el flujo sanguíneo en zonas del corazón con deficiencia de irrigación debido a obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias producidas por la aterosclerosis. Para ello se crea una nueva ruta o derivación o puente (bypass) por encima de la parte obstruida de la arteria coronaria. Consiste en conectar conductos (injertos) desde la aorta o sus ramas a las arterias del corazón (coronarias) más allá de las obstrucciones, restableciendo un flujo normal de sangre al músculo cardiaco.

Las arterias coronarias son las encargadas de suministrar oxígeno, sangre y nutrientes al músculo cardiaco (miocardio) para su buen funcionamiento. Son dos troncos principales que se originan de la aorta y posteriormente se dividen en ramos más pequeños: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda, tronco de la coronaria izquierda y se bifurca en arteria descendente anterior (arteria principal irriga un 40% del miocardio) y circunfleja.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas