El anuncio fue realizado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, y el presidente del Codia, Enrique Rosario García, tras una reunión de trabajo entre los equipos técnicos de ambas instituciones. Puig destacó el rol clave del Codia en la planificación y supervisión de obras críticas como hospitales, escuelas, carreteras, puentes y sistemas de agua, así como en el diseño urbano sostenible. Rosario García, por su parte, subrayó la importancia de consolidar una colaboración práctica con el órgano rector de las políticas climáticas para avanzar en la adaptación del país a los efectos del cambio climático.
Durante el encuentro se identificaron áreas prioritarias de cooperación, entre ellas el uso del Sistema de Observación Satelital Copernicus de la Unión Europea y las iniciativas del Programa de Resiliencia del Sector Transporte, auspiciado por la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes (CDRI). El Codia también propuso abrir los datos generados por sus estaciones hidrometeorológicas instaladas en 23 provincias, para apoyar a instituciones vinculadas a la gestión de riesgos climáticos.
Ambas entidades acordaron trabajar en la actualización de códigos y normativas de construcción alineados con estándares internacionales y con los compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada RD‑3.0, incorporando criterios de resiliencia climática en las normas de edificación. En los próximos días, el CNCCMC y el Codia firmarán un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica que formalizará esta colaboración y permitirá avanzar en acciones inmediatas.
Como parte del acuerdo, se creará un comité técnico bilateral encargado de establecer un protocolo de intercambio de datos climáticos y diseñar un plan de capacitaciones continuas para los profesionales del Codia, enfocado en gestión de riesgo climático, infraestructura resiliente, modelación y análisis geoespacial.lc