Un grupo de expresidentes y exjefes de Gobierno de distintos países llegó a Guatemala para participar durante tres días en una misión internacional de observación de las elecciones judiciales que se desarrollan este semestre. La iniciativa es impulsada por el Instituto para el Clima, la Democracia e Inclusión (CDI) y el Club de Madrid, organizaciones que presentaron la misión este lunes en Ciudad de Guatemala.
La delegación está encabezada por el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), y la integran también Kjell Magne Bondevik, ex primer ministro de Noruega, y Stefan Löfven, ex primer ministro de Suecia, entre otras personalidades. Su objetivo es acompañar y evaluar un proceso considerado clave para el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción en el país presidido por Bernardo Arévalo de León.
Las elecciones judiciales definirán a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral —responsables de organizar los comicios del próximo año— y a los abogados que integrarán la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país. Además, en este mismo periodo se elegirá al nuevo fiscal general, quien sustituirá a Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por señalamientos de corrupción.
Carlos Alvarado Quesada explicó que la misión también busca escuchar a diversos sectores de la sociedad guatemalteca para conocer su percepción sobre el proceso. “Parte de la misión es preguntar a los distintos miembros de la sociedad cómo ven estas elecciones”, señaló el exmandatario.lc