Ureña destacó que el expresidente “estará ahí” y afirmó que la comparecencia podría sentar un precedente en este tipo de procesos legislativos. La citación a Bill y Hillary Clinton forma parte de una pesquisa más amplia sobre las conexiones de figuras públicas con Epstein. Aunque ninguno de los dos enfrenta acusaciones, los legisladores buscan aclarar posibles vínculos o comunicaciones ocurridas durante los años en que Epstein operaba en círculos políticos y financieros de alto nivel.
La semana pasada, el Departamento de Justicia divulgó más de tres millones de páginas de documentos, junto con 2.000 videos y 180.000 imágenes relacionadas con el caso. Sin embargo, legisladores y víctimas criticaron el proceso por retrasos, errores en las redacciones y la divulgación involuntaria de nombres de sobrevivientes, incluidos menores de edad. Esto obligó a retirar temporalmente miles de archivos mientras se revisan los protocolos de protección de datos sensibles.
El Departamento de Justicia anunció el domingo que la revisión del caso Epstein quedó oficialmente concluida tras la publicación del último lote de documentos. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, declaró a ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual que involucró a Epstein —quien se suicidó en prisión en 2019— y a su colaboradora Ghislaine Maxwell, actualmente cumpliendo una condena de 20 años, “ha terminado”.
En declaraciones a CNN, Blanche añadió que comprende que las víctimas buscan compensación por los abusos sufridos, pero enfatizó que la fiscalía no puede “crear pruebas o presentar un caso que no existe”.lc