Este comportamiento responde a la influencia de un frente frío que actualmente se encuentra sobre Puerto Rico, tras desplazarse desde Florida el pasado viernes por el norte del Caribe. Según los pronósticos, este ambiente fresco y agradable podría mantenerse hasta el miércoles.
Entre las localidades más frías desde el domingo hasta la mañana del lunes destacan: Alto Bandera (8 °C), Valle Nuevo (10.7 °C), Restauración en Dajabón (11.5 °C), Constanza (12.5 °C) y Hondo Valle en Elías Piña (13.4 °C). En áreas urbanas, La Vega registró 17.5 °C y Villa Riva 19 °C.
El sistema frontal también impactó al Gran Santo Domingo. De acuerdo con mediciones del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el Jardín Botánico Nacional fue la zona más fría con 20 °C, seguido del Parque Mirador Sur con 20.5 °C y el Centro de los Héroes con 21.5 °C.
El predictor del Indomet, Eimer Bautista, informó que las temperaturas frescas continuarán este lunes, martes y miércoles, especialmente durante la noche y la madrugada. En zonas montañosas y valles del interior podrían presentarse episodios de niebla y neblina.
El Indomet también advirtió que el frente frío, combinado con vientos moderados, provocará lluvias de distintas intensidades en varias provincias del país. “Durante la mañana del lunes se esperan precipitaciones débiles a moderadas, acompañadas de ráfagas de viento, especialmente en provincias del litoral atlántico, el suroeste y la Cordillera Central”, indicó la institución.lc