La diseñadora, nacida en la comunidad indígena zapoteca, debutó en este espacio de promoción de la moda para mostrar piezas inspiradas en la fortaleza de las mujeres de esa región y la belleza de sus tradiciones.
“Somos mujeres empoderadas, trabajadoras, no importa en qué situación nos encontremos, incluso tengo tejedoras que ya están casadas, tienen familia, desde sus casas ellas trabajan y aportan. Esta colección representa la fuerza de todas las mujeres de Juchitán y de Oaxaca”, dijo la fundadora de Vazlop en entrevista con EFE.
Vázquez López quiere mostrar que los bordados elaborados por manos de personas provenientes de comunidades indígenas no tienen por qué quedarse sólo como piezas de decoración, sino que pueden jugar un papel determinante en la ropa que portamos en ocasiones especiales.
“El vestido sigue siendo de noche, pero es algo que a mí me representa, es mi marca, es mi pueblo y a través de todos los diseños que hago me gusta mostrarles que puedes llevar perfectamente bien un vestido de noche y adecuarlo a tu gusto con menos bordado, más bordado, pero sin perder la estructura y el estilo del vestido”, argumentó. Los vestidos de noche armonizaban las telas brillantes o vaporosas, los drapeados y las caudas con los bordados de colores brillantes en faldones, corsés, cintura o como parte central del diseño.lc