Milei aseguró que existe un “reordenamiento internacional” en el que algunos actores están mejor posicionados que otros, y defendió su alineamiento con Washington como parte de la plataforma electoral con la que llegó al poder. También aclaró que esta postura no implica romper los vínculos comerciales con China, al señalar que la geopolítica y el comercio deben analizarse por separado.
Consultado sobre la intervención estadounidense en Venezuela, el presidente argentino calificó de “estupidez” las acusaciones de que EE.UU. busca quedarse con el petróleo del país. Según Milei, el control de los recursos energéticos tiene relevancia estratégica “para cortarle el suministro a los comunistas”, y recordó que durante años Venezuela envió petróleo a Cuba, Irán y otros aliados sin recibir críticas similares. Además, afirmó que la salida de Nicolás Maduro del poder está vinculada a acusaciones de narcotráfico impulsadas por Washington.
El mandatario volvió a acusar al chavismo de mantener “conexiones profundas” con partidos como el PSOE y Podemos en España, así como de interferir en procesos electorales en Argentina, Colombia, México y Bolivia. También reiteró sus denuncias sobre presuntos vínculos del gobierno venezolano con el narcotráfico, el lavado de dinero y organizaciones como Irán, Hezbolá, Hamás, el ELN y las FARC.lc