Según el jefe de la diplomacia estadounidense, esta «organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros» tiene como «principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas».
El Clan del Golfo es «responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, agentes del orden, personal militar y civiles en Colombia», agregó Rubio sobre la banda, actualmente en medio de diálogos de paz con el Gobierno del presidente del país suramericano, Gustavo Petro.
«EE.UU. continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales. Estamos comprometidos a negarles financiación y recursos a estos terroristas», concluyó el secretario de Estado.
Esta designación coincide con un momento tenso en las relaciones entre EEUU y Colombia, tras el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe como parte de la campaña antidrogas del presidente, Donald Trump, expandida también al Pacífico Oriental, y el cruce de críticas entre Petro y Trump. lc