Durante la ceremonia, el mandatario exhortó a los graduandos a cumplir con la Constitución, las leyes y los reglamentos de la República Dominicana, especialmente la Ley General de Migración. Abinader también les pidió actuar con integridad, lealtad y obediencia en el ejercicio de sus funciones, reafirmando el compromiso de su gestión con una política migratoria responsable.
De los nuevos miembros de la Dirección General de Migración (DGM), 800 integran los Agentes de Reacción Rápida (ARR) y 65 la Unidad de Reacción Rápida (URR). El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que esta incorporación responde a las medidas impulsadas por el presidente desde abril, orientadas a reforzar el control migratorio bajo un estricto respeto a los derechos humanos y al debido proceso. El plan contempla además la habilitación de oficinas de control en todas las provincias para mejorar la respuesta ante la migración irregular.
El coordinador militar de la DGM, general de brigada retirado Franklin Antonio Garris Peralta, destacó que la institución ya cuenta con 1,030 agentes especializados, la mayoría jóvenes entre 18 y 30 años que superaron evaluaciones físicas, psicológicas y académicas. Durante el acto, la graduanda Daniela María Presinal Rossi agradeció en nombre del grupo la formación recibida en leyes migratorias, derechos humanos, técnicas de detención, uso proporcional de la fuerza y preparación física, además de clases de idiomas.
La actividad contó con la presencia de autoridades civiles y militares, incluyendo los ministros de Defensa, Interior y Policía, así como comandantes de las Fuerzas Armadas, el director de la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. Al finalizar, la DGM entregó un reconocimiento al presidente Abinader por su liderazgo en la implementación de una política migratoria que, según la institución, ha fortalecido la seguridad fronteriza, la fiscalización y la modernización de los servicios migratorios.lc