Zelenski precisó en sus redes sociales que en esa conversación con Witkoff estuvo también presente el primer ministro británico, Keir Starmer, y versó sobre los resultados de conversaciones mantenidas la víspera en Florida entre las delegaciones estadounidense y ucraniana. «Información importante. Acordamos debatir más detalles en persona; los equipos coordinarán agendas para posibles contactos posteriores», añadió el presidente ucraniano sin más precisiones.
Según las fuentes del Elíseo, tras el almuerzo, Zelenski y Macron se reunieron sucesivamente por vídeoconferencia con Starmer, y los líderes de siete países de la Unión Europea (Alemania, Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos).
La ronda de entrevistas desde París, dónde el presidente ucraniano viajó por segunda vez en dos semanas, continuó con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, precisaron las fuentes de la Presidencia francesa. En sus redes sociales, Zelenski dijo que «este será un día muy importante», tras hablar con su homólogo finlandés, Alexander Stubb. Zelenski: la guerra debe terminar los antes posible
El presidente ucraniano señaló en redes sociales también que en su reunión con Macron, «de varias horas», ambos evaluaron «numerosos detalles» y que el enfoque principal fueron «las negociaciones para poner fin a la guerra y las garantías de seguridad». Y subrayó: «La paz debe ser verdaderamente duradera. La guerra debe terminar lo antes posible. Mucho depende ahora de la participación de todos los líderes».
«El trabajo por la paz continúa», declaró Macron por su parte también en redes sociales al recibir en el Elíseo a Zelenski. La reunión entre ambos mandatarios estaba programada para hablar sobre «las condiciones para una paz justa y duradera» en Ucrania, el mismo día en que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, se dirige a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en principio mañana martes.
La visita a Moscú del enviado especial, un amigo cercano de Trump, tendrá lugar después de que una delegación de funcionarios ucranianos sostuviera un encuentro este domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Florida, al que Witkoff asistió.lc