La innovación fue desarrollada por Rómulo Pérez, egresado de Ingeniería en Mecatrónica del INTEC, quien aplicó conocimientos en neumática, mecánica y programación para automatizar uno de los procesos más complejos del manejo costero. “El volumen de sargazo que reciben nuestras playas requiere una logística enorme. Con una solución autónoma como SargaZoom, podemos eficientizar el proceso y mantener nuestras costas limpias”, expresó el joven inventor.
SargaZoom opera de forma autónoma y teleoperada, sin intervención humana directa, y garantiza la integridad del alga recolectada. Su diseño, similar al de un catamarán, incluye dos cascos para mayor estabilidad y una cinta transportadora ajustable que distribuye el peso del sargazo. El sistema incorpora dos microcomputadoras y un microcontrolador que permiten navegación inteligente y optimización hidrodinámica en trayectos prolongados.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI INTEC), que brindó asesoría especializada en propiedad intelectual, redacción técnica y desarrollo de modelo de negocios. El proyecto busca reducir los altos costos que enfrentan diversos sectores para manejar el sargazo, fomentar empleos de valor agregado y contribuir a la preservación del ecosistema marino.
Además, SargaZoom se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, al ofrecer una solución tecnológica con impacto ambiental, económico y social. "Estoy muy orgulloso de haberlo logrado. Quiero que esto sea una inspiración para otros jóvenes. Tengo 26 años y tengo mi primera patente", expresó tras describir su rol de mentor de Team Force y como CEO y fundador de One Origyn, una compañía dedicada a la robótica y a experiencias interactivas en espacios donde cualquier persona puede impactar con dispositivos totalmente autónomos.lc