Mundo Verde

Cumbre de los Pueblos inicia en Belém: críticas a la COP30

Cumbre de los Pueblos inicia en Belém: críticas a la COP30. (Foto: Fuente externa).
Graciosa del Valle | Jueves 13 de noviembre de 2025
La Cumbre de los Pueblos en Belém, Brasil, critica la inacción de líderes mundiales ante la crisis ambiental y presenta soluciones prácticas. Movimientos sociales de 60 países se reúnen para abogar por la defensa de la tierra y la agroecología, destacando la desconfianza hacia la COP30 y las promesas incumplidas.

Santo Domingo.- La llamada Cumbre de los Pueblos, el contrapunto popular a la cumbre climática de la ONU (COP30), arrancó el miércoles en la ciudad brasileña de Belém con críticas a la inacción de los líderes mundiales pero también con la presentación de soluciones prácticas a la emergencia ambiental. El campus de la mayor universidad de la ciudad amazónica, ubicado a orillas del río Guamá, fue tomado por movimientos sociales de unos 60 países durante los próximos cinco días.

Indígenas, familias afectadas por las presas de las empresas mineras, activistas agrarios, comunidades ribereñas y seguidores de las más diversas causas se concentraron bajo la carpa del pleno para asistir a la inauguración. “¡Viva la vida, vivan los pueblos originarios y vivan los que luchan por la tierra!”, exclamaron desde la tarima con un nivel de decibelios que, desde luego, no se escucha en el ambiente contenido y trajeado de la COP. El mensaje: mientras los negociadores discuten párrafo a párrafo compromisos medioambientales que muchas veces luego sus propios gobiernos incumplen, las personas de a pie muestran el verdadero camino. “Somos lo contrario a la COP… Allá van las empresas de pesticidas, las mayores responsables de la degradación de los suelos, y los negociadores difícilmente están escuchando a los movimientos populares”, dice a EFE la activista agraria Erô Silva.

Miembro de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una de las asociaciones más influyentes de Brasil, Silva y sus compañeros tienen un puesto en el campus donde reparten mudas de plantas amazónicas como parte del modelo agroecológico que propugnan. “Esto de aquí es açaí y eso cupuaçú… plantar árboles también significa producir comida”, asegura, frente a la idea de que deforestar es necesario para alimentar a la población.

Por culpa de la expansión de cultivos como la soja, una superficie de la Amazonía similar a la de España ha sido talada en los últimos 40 años, según un informe de la ONG MapBiomas con base en datos oficiales. La desconfianza respecto a la COP30 cunde entre los indígenas que participan en la Cumbre de los Pueblos y que ven cómo los gobiernos tardan décadas en regularizar sus tierras, si es que lo llegan a hacer.lc

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas