Entre los proyectos destacados mencionó las acciones realizadas en Guayacanes 1 y 2; la reorganización integral en Playa Macao —que incluyó parqueos para buses y automóviles, la primera plaza de vendedores y el asfaltado completo de la vía principal para evitar afectaciones a la comunidad—; así como mejoras en Las Galeras, Los Patos, Los Quemaditos y el acceso a Playa Saladillas. También señaló la reconstrucción de Playa Sosúa, con una inversión superior a RD$650 millones, cuyos trabajos concluirán en diciembre, junto con la plaza Sur.
El ministro agregó que se han intervenido litorales y malecones en Santo Domingo, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Jaina y Pedernales, y adelantó que el Gobierno ejecutará obras en El Cortecito y en Boca Chica, esta última ya en fase de diseño para licitación.
Collado subrayó que uno de los ejes de esta estrategia ha sido transformar a los vendedores ambulantes en pequeños emprendedores, alejando el modelo de acoso al turista y fomentando ingresos ordenados y formales. Afirmó que la visión del Gobierno es que “las riquezas del turismo no se queden en las paredes de los hoteles”, sino que beneficien a las comunidades.
Finalmente, indicó que el presidente Abinader autorizó un préstamo de US$70 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para intervenir 11 playas adicionales en un proyecto de regeneración sin precedentes en el país. H.A.A.