La combinación de una vaguada en altura y el viento del este/noreste está generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en múltiples provincias, incluyendo Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, La Vega, Azua, San Juan, Santiago, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, especialmente en su zona norte. Estas precipitaciones persistirán hasta las primeras horas de la noche.
Para el martes y el miércoles, se espera un ambiente húmedo e inestable por la interacción de la vaguada y una onda tropical, con lluvias desde la mañana y aguaceros moderados a fuertes en la tarde, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones del noreste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao. Las temperaturas seguirán elevadas, con máximas entre 33 °C y 35 °C. Se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Además, se vigila una zona de baja presión al suroeste de Cabo Verde con potencial de desarrollo ciclónico del 70 % en los próximos siete días.lc