A través del trabajo conjunto entre emprendedores, operadores turísticos y autoridades gubernamentales, se ha establecido una ;red colaborativa ;que impulsa un turismo más ;sostenible, inclusivo y competitivo.
Esta estrategia reconoce el valor de la organización comunitaria como motor de transformación. Hoy en día, las asociaciones turísticas en Nariño articulan ofertas culturales, gastronómicas, ecológicas y ancestrales, generando experiencias auténticas para los visitantes y beneficios directos para las comunidades anfitrionas.
Programas de formación, acceso a recursos y visibilización de ;destinos emergentes ;han sido parte del impulso institucional que respalda esta visión.
Los municipios de ;Ipiales, Pasto, La Cocha, Sandoná, Consacá, Guachucal, Ospina ;y ;Tumaco ;se destacan como ejemplos tangibles de cómo la asociatividad puede transformar el turismo en una actividad que fomenta la unión, el desarrollo territorial y la construcción de la paz.
Con esta apuesta, ;Nariño ;no solo se posiciona como un destino diverso y atractivo, sino también como un modelo de ;turismo responsable, ;donde el trabajo conjunto abre caminos hacia un futuro más justo y próspero para sus habitantes y visitantes.
Esta realidad pudimos constatarla durante la ;décima edición de Pasaporte Abierto 2025, ;una iniciativa de la ;Organización Mundial de Periodistas de Turismo (OMPT), ;liderada por su presidente fundador, ;Miguel Ledhesma.
Kevin Casanova, ;colombiano, director de la OMPT y apasionado promotor del turismo responsable, compartió en varios momentos de este viaje de prensa que esta es la ;cara ;positiva de Colombia ;que desean mostrar al mundo.
Destacó que en su país han asumido el compromiso de visibilizar los territorios que, como Nariño, han encontrado en el turismo una herramienta para la ;transformación social, ;la ;construcción de paz ;y el ;bienestar de sus habitantes y visitantes.
Vale destacar que ;Nariño fue fundado en 1904 ;con la unión de las provincias caucanas de ;Pasto, Barbacoas, Obando ;y ;Túquerres. ;Esa mística de unión es precisamente la que están honrando sus habitantes como legado para las presentes y futuras generaciones.
Gracias a esta apuesta por un turismo sostenible y asociativo, este año, la OMPT formalizó la incorporación de Nariño como el octavo destino en formar parte de la Red Mundial de Destinos Emergentes. Sin duda, en la unión está la fuerza.
Agradecimiento a la confianza
La siguiente lista de ;patrocinadores de Pasaporte Abierto 2025, clasificados por rubros, demuestra que el turismo se fortalece cuando se unen voluntades, se alinean misiones y ejecutan estrategias con visión, compromiso y fe.
Instituciones gubernamentales
Hoteles y alojamientos
Asociaciones de turismo y guías
Emprendimientos y artesanías
Café y barismo
Restaurantes y gastronomía
Productos agroindustriales y lácteos
Arte y cultura
Turismo de naturaleza y áreas protegidas
Transporte
;
Pie de fotos.
;
1. Nariño congregó a periodistas de diferentes países en Pasaporte Abierto 2025. Fuente externa
;