Santo Domingo.- Estudio de Boston Consulting Group (BCG) proyecta que los ingresos por pagos globales alcanzarán los USD$2,4 billones el 2029, aun cuando el crecimiento global se moderará a un 4% anual durante ese periodo. Esto en un contexto donde la industria de medios de pago global está experimentando una reconfiguración fundamental a medida que la IA agéntica (agentic AI), las monedas digitales y los modelos de negocio de las fintech comienzan a darle forma a la próxima ola de crecimiento.
A nivel de regiones, América Latina liderará con un crecimiento anual proyectado del 7,9% entre 2024 y 2029, casi el doble del promedio mundial esperado en el mismo periodo. América Latina se consolida como el principal motor de crecimiento para la industria de pagos a nivel mundial, con una dinámica única impulsada por la digitalización acelerada y un contexto económico particular.
Estos hallazgos son parte de las conclusiones del 23º informe anual Global Payments Report de BCG, titulado "The Future Is (Anything but) Stable" (El futuro es cualquier cosa menos estable), publicado hoy. El informe se basa en el Global Payments Model de BCG, e incluye proyecciones y dinámicas de mercado de más de 60 economías que representan más del 90% del PIB mundial.
“Este es un punto de inflexión para la industria. Los motores de crecimiento tradicionales están perdiendo fuerza, pero nuevos impulsores, incluidos los sistemas agénticos, el dinero programable y la innovación fintech, están cobrando protagonismo rápidamente. Los actores que se alineen con estos cambios ahora liderarán la próxima década”, asegura Gonzalo Troncoso, Managing Director & Partner de Boston Consulting Group.
Las tarjetas de crédito continúan siendo el principal generador de ingresos por transacciones en Latinoamérica, representando aproximadamente la mitad del total en 2024, y siendo especialmente relevantes para el caso de Chile y Colombia. Al mismo tiempo, se vive una acelerada adopción de pagos digitales. Destaca el auge de los sistemas de pago instantáneo de cuenta a cuenta (A2A), como Pix en Brasil, que están redefiniendo el ecosistema y ofreciendo nuevas soluciones diferentes al efectivo y las tarjetas. Por otra parte, la persistencia de la inflación en la región asegura que los ingresos no transaccionales (derivados de intereses) mantengan un crecimiento robusto, ya que se prevé que las tasas de interés disminuyan de forma gradual.
A nivel global, el informe identifica cinco fuerzas estructurales que están redefiniendo el panorama de los pagos: el auge de la IA agéntica, las monedas digitales como las stablecoins, la disrupción de las fintech, los sistemas de pago de cuenta a cuenta (A2A) en tiempo real y la profunda transformación de costos.
Entre los principales hallazgos del informe de 2025 se encuentran: