Santo Domingo.- En un contexto marcado por desafíos informativos, la polarización digital y la urgencia de fortalecer las voces responsables en los medios, el Sistema de las Naciones Unidas lanzó el diplomado “Comunicación con Enfoque de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible”, una iniciativa académica que busca capacitar a periodistas, comunicadores e influyentes en prácticas éticas y narrativas transformadoras.
El programa —organizado en alianza con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y facilitado por expertos nacionales e internacionales— tendrá lugar de septiembre a diciembre de 2025. En esta primera edición, participarán 30 periodistas, comunicadores, influyentes y estudiantes de Comunicación Social, quienes desarrollarán contenidos innovadores sobre temas críticos para República Dominicana y la región.
El diplomado está diseñado en cinco módulos temáticos que combinan unidades prácticas, talleres y el análisis de casos reales. La formación será facilitada por expertos nacionales e internacionales junto a agencias del Sistema de las Naciones Unidas, entre las que se encuentran UNESCO, UNICEF, ACNUR, PMA, UNFPA, OPS/OMS, OIM y PNUD.
El lanzamiento de este diplomado representa un paso firme hacia una comunicación más ética, inclusiva y comprometida con los principios universales de derechos humanos.
El diplomado surge frente a retos que enfrenta el periodismo dominicano, entre ellos el intrusismo profesional, la precariedad laboral, la censura, la desinformación y la violencia digital de género. Según datos de IPSOS/UNESCO (2023), el 73% de la población dominicana está expuesta a discursos de odio a través de redes sociales, lo que evidencia la urgencia de formar comunicadores con visión crítica y herramientas de verificación.
Su objetivo principal es dotarles de herramientas teóricas y prácticas para mejorar la cobertura con perspectiva de derechos humanos de temas sensibles como migración, género, niñez, salud, desarrollo sostenible, inclusión y equidad; herramientas de verificación de hechos para contrarrestar la desinformación y el discurso de odio y narrativas innovadoras para redes sociales, medios digitales y tradicionales. Además, se espera la creación de un semillero de iniciativas editoriales y proyectos de comprobación de datos que contribuyan a elevar la calidad del debate público en el país.lc