Internacional

Reino Unido despide al embajador en EEUU por vínculos con Jeffrey Epstein

Reino Unido despide al embajador en EEUU por vínculos con Jeffrey Epstein. (Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Viernes 12 de septiembre de 2025
Peter Mandelson fue despedido como embajador del Reino Unido en EE. UU. debido a su relación con Jeffrey Epstein, tras la revelación de correos electrónicos que mostraban apoyo a Epstein después de su condena. El escándalo representa un nuevo desafío para el primer ministro Keir Starmer, justo antes de una visita de Trump.

Santo Domingo.- Peter Mandelson fue despedido como embajador de Reino Unido en Estados Unidos el jueves después de que sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein se convirtieran en otro problema no deseado para el asediado primer ministro Keir Starmer. Mandelson había estado bajo creciente presión por su relación con Epstein después de que los legisladores estadounidenses publicaran este lunes un “libro de cumpleaños”, en el que Mandelson había escrito una nota manuscrita describiendo a Epstein como “mi mejor amigo”.

A pesar de la revelación, Starmer defendió enérgicamente a su embajador este miércoles, diciéndole al parlamento que Mandelson tenía su “plena confianza”. Horas más tarde, el escándalo creció como una bola de nieve después de que Bloomberg publicara una serie de correos electrónicos entre Mandelson y Epstein, en los que Mandelson expresó su apoyo a su amigo y se ofreció a discutir su infame caso de Florida de 2008 con sus contactos políticos.

Epstein se declaró culpable de dos cargos estatales de prostitución y cumplió 13 meses de prisión tras un controvertido acuerdo de culpabilidad. Sin embargo, los correos electrónicos obtenidos por Bloomberg mostraron que Mandelson continuó apoyando a Epstein después de esa condena. "Pienso mucho en ti y me siento desesperanzado y furioso por lo que ha sucedido”, escribió Mandelson. Aconsejó a Epstein, sugiriendo que contraatacara utilizando técnicas de “El arte de la guerra” de Sun Tzu.

Al anunciar la retirada de Mandelson, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró a CNN que los correos electrónicos demostraban que “la profundidad y el alcance” de la relación del ahora exembajador con Epstein es “sustancialmente diferente a la conocida en el momento de su nombramiento”. El escándalo en torno a Mandelson había generado otro gran dolor de cabeza político para el asediado Starmer, quien enfrentó cuestionamientos sobre su criterio al nombrar a Mandelson cuando la amistad del embajador con Epstein era bien conocida.

La retirada de Mandelson se produce pocos días antes de que Starmer reciba al presidente estadounidense Donald Trump en el Reino Unido para una visita de Estado, que incluirá un banquete en el Castillo de Windsor con el rey Carlos III. El despido de Mandelson por parte de Starmer por sus vínculos con Epstein podría hacer que dicha visita sea más incómoda, dado que Trump está envuelto en su propio escándalo por sus vínculos con el delincuente sexual convicto.lc

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas