Santo Domingo.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, exigió a las autoridades judiciales imponer sanciones ejemplares contra las personas involucradas en casos de explotación infantil. Arbaje se refirió a un reciente hecho en el que siete menores de edad fueron rescatadas, tras ser víctimas de explotación sexual comercial en Sosua. Este caso forma parte de la primera fase de la Operación Atlántico, que encabeza el Ministerio Público.
“La trata, el uso de una niña, un niño, un ser humano como producto debe ser sancionado”, agregó Arbaje a la prensa. La primera dama recordó que el caso está bajo la jurisdicción de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, y que las siete menores rescatadas están actualmente bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), mientras avanzan las investigaciones.
Arbaje expresó su preocupación por el hecho de que en muchos casos son los propios familiares quienes incurren en estos delitos. “Ahí es lo que más me duele. Por eso tenemos que seguir construyendo la familia dominicana”. Desde su rol en el Gabinete de Niñez y Adolescencia, insistió en que el nuevo Código Penal debe reforzar la protección de los menores y establecer sanciones claras para quienes violen sus derechos.
De igual forma, resaltó que desde el Gobierno nacional se trabaja en la prevención, con programas de educación en valores, orientación sexual adecuada a la edad y acompañamiento familiar, logrando avances como una reducción del 4.15% en los embarazos adolescentes en el primer cuatrimestre de 2024.
.AA