Clima

Condiciones calurosas y presencia de polvo sahariano en el ambiente

Xiomara Martínez | Miércoles 09 de julio de 2025
Una onda tropical y una vaguada en altura están causando aguaceros y tronadas en varias provincias de República Dominicana. Se esperan lluvias aisladas y ráfagas de viento, con un aumento de nubosidad en los próximos días. La sensación térmica será elevada, recomendándose precauciones ante el calor.

Santo Domingo.- La onda tropical se localiza sobre la porción central del país y en combinación con la vaguada en altura está generando actualmente algunos incrementos de la nubosidad que generan aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel. En las próximas horas, se espera que estas precipitaciones puedan extenderse a otros poblados ubicados en: Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde. Durante la noche estas lluvias disminuirán, esperándose un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias.

Para el miércoles 9 de julio; la onda tropical habrá salido de nuestra área, pero la vaguada continuará aportando algunas condiciones para que se presenten algunos chubascos durante las horas de la mañana en poblados próximos a la costa noreste del país. En la tarde hasta las primeras horas de la noche, los efectos asociados al ciclo diurno darán lugar a otros incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros aislados y posibles tronadas en provincias como: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde.

La sensación térmica seguirá elevada debido a la época del año (verano) y a la influencia de las partículas de polvo sahariano. Por tal motivo, recomendamos tomar suficiente agua, no exponerse directamente a los rayos del sol sin la debida protección, vestir ropas ligeras de colores claros y tener muy presente que los niños y adultos mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.

Para el jueve 10 de julio, a pesar de que la vaguada estará debilitándose, se espera que la humedad trasportada por el viento generen chubascos dispersos en las horas matutinas, hacia provincias en la porción oriental del país. En la tarde, los efectos locales desencadenados por el calentamiento vespertino darán lugar a otros incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en poblados pertenecientes a las regiones noreste, sureste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas