Nacional

Preocupa a la SIP intento de censura contra Listín Diario en República Dominicana

SIP
Graciosa del Valle | Viernes 16 de mayo de 2025
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa su preocupación por la amenaza de censura digital al periódico Listín Diario en República Dominicana, tras un ultimátum de Network Solutions para eliminar un artículo sobre corrupción. La SIP advierte que esto pone en riesgo la libertad de prensa y fomenta la autocensura.

Miami — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa su profunda preocupación ante una amenaza de censura digital que afecta al periódico Listín Diario, de República Dominicana, en aparente represalia por la publicación de información de interés público vinculada a un caso judicial sobre presunta corrupción.

Según explicó el propio medio, la empresa Network Solutions, operadora de la plataforma que aloja su dominio digital, emitió un ultimátum exigiendo la eliminación, en un plazo de 48 horas, de una nota periodística publicada el 22 de marzo de 2024.

El artículo en cuestión informaba sobre la admisión de cargos por parte de Lisandro José Macarrulla Martínez, en el marco del caso Medusa, una investigación sobre presunta corrupción administrativa entre 2016 y 2020 que ha recibido amplia cobertura por parte de la prensa nacional.

La advertencia de Network Solutions a Listín Diario establece que, en caso de no eliminar el contenido, se suspenderá el servicio de alojamiento, con base en una supuesta violación de sus términos de uso. Ante esta amenaza, el periódico inició el proceso de migración hacia otro proveedor para preservar su archivo informativo.

José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador, afirmó que “este tipo de presiones constituyen un riesgo creciente para el libre ejercicio del periodismo y pueden derivar en formas de autocensura motivadas por el temor a represalias”.

Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), advirtió que “es preocupante que empresas privadas puedan actuar como mecanismos indirectos de censura, eliminando contenidos legítimos por presión de intereses particulares. Este tipo de situaciones recuerda patrones que ya hemos visto en países con severas restricciones a la libertad de prensa”.

Ambos directivos recordaron que el principio 10 de la Declaración de Salta II sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, establece que: “La supresión o desindexación de información sobre hechos de interés público atenta contra el derecho ciudadano a informarse y preservar la memoria colectiva”.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas