Las principales bases de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe discutidas durante el evento son:
-Conectividad aérea: con nuevas empresas de bajo coste de mercados nuevos y existentes.
-Viajes multidestino: cuando los visitantes buscan explorar y descubrir todo el Caribe.
-Soluciones digitales: infraestructura moderna y mano de obra altamente capacitada, certificada y calificada con portabilidad en toda la región.
-Ofrecer productos auténticos: aprovechando la cultura cultural y los bienes naturales (sol, mar, arena, montaña, ríos).
Esto aumenta la fuerza de los mercados latinoamericanos que llegan al Caribe.
Según datos proporcionados por Caribbean Travel Forum:
Las llegadas mensuales de turismo al Caribe en 2023 superaron las llegadas antes de la pandemia, con un aumento del 0,8% respecto a 2019.
En 2023, República Dominicana (25%) ocupó la mayor proporción de los destinos más visitados, seguida de Puerto Rico (12%) y Cuba (8%).
Y en general, los países de la OECO, Organización de Estados del Caribe Oriental, han experimentado los mayores aumentos en las llegadas de turistas en comparación con 2022 (+20,4%), mientras que el Caribe francés
ha experimentado el mayor descenso en las llegadas (-8,8%).
En términos de mercados internacionales, el Caribe experimentó el mayor aumento en las llegadas de turistas desde Canadá (+46,1%) en comparación con 2022, mientras que también recibió la mayor disminución en las llegadas del mercado interno alemán (-5,8%).
En el primer trimestre de 2024, respecto al año pasado, Colombia incrementó sus visitas al Caribe un 20%, Brasil un 12%, Argentina un 9%, Chile un 7% y Uruguay un 3%. Mientras que Perú disminuyó un 13%. Esto deja un saldo positivo de un aumento del 10% en las llegadas desde América Latina al Caribe en estos primeros meses.