"El no premiar algunos renglones no es estar en contra de
estos, es una invitación a que los artistas experimenten más con los medios
tradicionales", explicó el Jurado.
Diario Hispaniola | Viernes 23 de agosto de 2013
Quisqueya
Henríquez, Bingene Armenteros y Chus Martínez, en un comunicado dirigido a los
medios de comunicación, explicaron que "las categorías históricas (pintura,
escultura, etc.) tuvieron propuestas interesantes", pero que "también muchos
artistas optaron por presentar su trabajo utilizando otras prácticas artísticas
como instalación, performance y multimedia, nacidas casi todas a principios del
siglo XX".
El
jurado de premiación de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales expresó la
valía y calidad de las 186 obras que fueron seleccionadas de más de 500 para
formar parte de la actual edición, así como también defendieron las obras que
finalmente premiaron.
"El Jurado de la 27ava Bienal Nacional entiende que las 186
obras seleccionas hacen un excelente ejercicio de investigación, y
representación del entorno en el que se desarrollan y conviven estos artistas".
Añaden que "en esta edición los artistas dominicanos y extranjeros residentes en el
país plasmaron sus ideas con mucha calidad".
Tanto
al jurado como al Museo de Arte Moderno (MAM) le han caído críticas,
especialmente desde el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap),
básicamente por dos argumentos: el carácter no inédito del Gran premio de la
Bienal, que recayó en la artista Joiri Alphonsina Minaya Feliz; así como lo que
varios artistas consideran "desprecio" hacia las manifestaciones de las artes
plásticas y/o visuales más tradicionales, como la pintura y la escultura.
El Gran premio de la Bienal fue otorgado a la
conjunción lograda por el video "Metonimia" y el performance "Satisfecha", el
cual se ha afirmado ya fue presentado previamente en Nueva York, algo que el
jurado niega, explicando que "tras una investigación concluyeron que
"Satisfecha" no ha sido presentada con anterioridad".
Explica el Jurado que si bien las categorías
históricas que se aplican para organizar las obras enviadas siguen en pie "se
intuye también un deseo creciente por parte de los artistas de romper las
formas clasificatorias y explorar espacios entre lenguajes y géneros, aspecto
que el jurado tomó en cuenta en el proceso de premiación".
"El no premiar algunos renglones no es estar
en contra de estos, es una invitación a que los artistas experimenten más con
los medios tradicionales", explican Henríquez, Armenteros y Martínez.
Consideran que en el país hay grandes artistas
en todos los géneros y disciplinas, "lo que se manifiesta en diversos eventos
artísticos de nuestro medio, como exhibiciones en galerías y museos, ferias de
aire internacionales, el Concurso Eduardo León Jimenes, entre otros".
"Como Jurado recibimos denuncias sobre
el carácter no inédito del performance de Joiri Minaya, artista joven, pero de
gran madurez artística", indica el Jurado. "Tras nuestra investigación
concluimos que la obra "Satisfecha" no ha sido presentada con
anterioridad como lo demuestran cartas escritas por la institución donde
algunas personas aseguran ha sido expuesta esta obra".
Agregan que "su obra
denota sensibilidad, firmeza, capacidad de entender el contexto desde el que
trabaja y, a la vez, capacidad de responder a él con un lenguaje tan complejo y
difícil de adaptar a contextos institucionales tradicionales. El premio fue
otorgado por unanimidad".
Defiende el
jurado también a la artista Ariadna Canaán, a quien se le ha acusado de plagio,
explicando que Canaán ha utilizado la obra de Lara Almarcegui como referencia
en su obra "La casa perdida". Señalan que "rendir tributo a una artista,
aprender de otro, no es un plagio sino la constatación que, efectivamente,
aprendemos solo si somos capaces de incorporar las enseñanzas de otros".
"El arte contemporáneo se caracteriza por su
capacidad de contemplar diversos lenguajes y medios, por su respeto a la
tradición y la necesidad de dialogar con ella de múltiples formas", explican.
Refieren que el arte contemporáneo "es plural, quienes lo nieguen o no quieran
verlo están negando a toda una comunidad de artistas, rica, inquieta, llena de
talento".
Añaden al respecto que esa es
"una comunidad que se ve en continuación a su historia y a la historia de una
bienal cada vez más abierta, abierta incluso a aquellos artistas de formación
autodidacta y capaz de ser la sede que recoge y premió, no solo a un medio (en
referencia a la pintura), sino al arte y a todos los lenguajes que hoy en la
República Dominicana e internacionalmente lo nutren".
"Ampararse en formalidades para no querer
aceptar que la comunidad artística es más que un medio, que los distintos
medios viven y deben permanecer en diálogo, por su bien y el del público
general, es negarse a ver un contexto rico, preparado para aceptar retos",
refiere el jurado. Desacreditar al
jurado es poner seriamente en riesgo la relación de profesionalidad que ha
existido entre la institución pública, abierta y respetuosa de las decisiones y
los artistas". Agregan que "desacreditar a un jurado riguroso, profesional y con un
deseo de servir a los artistas en lo contrario de disentir democráticamente".
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