Para el lunes 31 de julio, las horas matutinas serán de nubosidad aislada y cielo opaco por partículas de polvo sahariano; no obstante, el viento estará aportando mayor humedad en horas de la tarde y, al interactuar con la orografía del país, provocará nublados generadores de aguaceros localmente moderados en ocasiones, con tronadas y ráfagas de viento, principalmente sobre Hato Mayor, Monte Plata, sectores de la parte norte del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El ambiente continuará caluroso por la época del año, es recomendable ingerir suficientes líquidos, vestir ropas apropiadas de colores claros y evitar directamente los rayos solares sin la debida protección por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Se recuerda que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.
La ONAMET vigila dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas:
Distrito Nacional: Cielo grisáceo y mayormente soleado. Caluroso.
Santo Domingo Este: Cielo grisáceo y mayormente soleado. Caluroso.
Santo Domingo Norte: Nubosidad aislada a medio nublado en ocasiones. Caluroso.
Santo Domingo Oeste: Cielo grisáceo y mayormente soleado. Caluroso.
El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33 °C y 35 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.
El martes 01 de agosto, desde horas matutinas, el paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada crearán un ambiente propicio para el desarrollo de nublados con aguaceros moderados a fuertes ocasionalmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: sureste y noreste, extendiéndose en la tarde hacia el norte, suroeste, noroeste y Cordillera Central; especialmente sobre: Santiago, Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Dajabón.