Opinión

Gatopardismo, J. F. Kennedy y Abinader

Palacio Nacional. (Foto: Fuente exterma).
Guillermo Caram | Domingo 02 de julio de 2023
Nada le es más aplicable al obligado propósito de Abinader de repostularse para 2024 que la paradoja expuesta por Lampedusa en su novela “El Gato Pardo”: "Si queremos que todo siga es necesario que todo cambie".


J.F. Kennedy postulaba: “El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que solo miran al pasado o al presente seguramente perderán el futuro”.

Para seguir y no perder el futuro, convendría que el Presidente repase si su gobierno está dedicando tiempo y energía necesarios al cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales establecidas en el art. 128.

Este artículo menciona: “presidir…actos SOLEMNES”, “defender la nación” “prohibir entrada de extranjeros” “regular servicios públicos” y “velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales”.

No se percibe accionar significativo tras estas atribuciones. Se presiden actos no solemnes. Leyes proveedoras de servicios se incumplen. Amenazan intenciones migratorias de Haití y potencias extranjeras. Se trafican sustancias, armas y dinero; bandas se enfrentan por controlar barrios. Servicios de salud, educación, energía y transporte dejan que desear.

Las recaudaciones y gastos distan de las predicas de nuestra constitución. Al 29/05/2023 las recaudaciones presupuestadas crecían más lentamente que PBI. La diferencia ingresos-gastos proyecta faltante presupuestario anualizado de RD$106milmillones. RD$220milmillones de incluir amortizaciones.

Otease mas endeudamiento-al 23/06/23 préstamos superaban 20% lo presupuestado, amortizándose 23% menos-contrario a consejos del FMI de enfocar fiscalidad para disminuir endeudamiento.

Este extraño cuadro fiscal-menos recaudaciones, mas déficit y endeudamiento y menos amortizaciones-puede terminar en desequilibrios fiscales y financieros obstaculizadores de pretensiones de seguir.

Se impone cambiar para seguir: Priorizar agenda presidiendo solo actos solemnes, crear mecanismos para cumplimiento de leyes y defensa de la nación ante pretensiones extranjeras, controlar inmigración para no tener que deportar, mejorar prestaciones de servicios públicos.

Y para velar por buena recaudación y fiel inversión, simplificar tributación y disciplinar finanzas publicas aplicando efectivamente declaraciones y discursos de austeridad y combate a la corrupción; ahora que ordenaron levantar y publicar auditorias que, aunque impropias, sirven de base para sancionar funcionarios, no rotarlos ni protegerlos ni encubrirlos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas