Economía

Alza de tasa de polí­tica monetaria no afectará préstamos al sector productivo

Alza de tasa de política monetaria no afectará préstamos al sector productivo. (Foto: Cortesía).
Agencia EFE | Lunes 29 de noviembre de 2021

El Banco Central aclaró hoy que el aumento de la tasa de interés de política monetaria de 3,00 % a 3,50 % anual no aplica a las facilidades otorgadas a los bancos para canalizar préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas para mitigar la crisis por la covid-19.



Santo Domingo.- Los recursos otorgados a las entidades de intermediación financiera a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) se mantienen a una tasa de interés invariable hasta su vencimiento de 3.0 % anual, garantizada con valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, empresas privadas y por cartera de crédito de bajo riesgo, según una nota del banco emisor.

Asimismo, las facilidades otorgadas mediante la Ventanilla de Financiamiento de Reporto se mantienen en 3.5 % anual, garantizada con valores emitidos por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central, razón por la cual deben mantenerse hasta un 8 % anual, invariables hasta su vencimiento, agregó el comunicado.

También deben mantenerse fijas hasta su vencimiento las tasas de interés de los préstamos otorgados a los referidos sectores con recursos liberados de encaje legal. Es decir, "que no se pueden modificar los términos y condiciones de los préstamos canalizados por las entidades de intermediación financiera con recursos obtenidos en las diferentes ventanillas de liquidez del Banco Central", de acuerdo con la información.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas