Santo Domingo.- República Dominicana no logró estar, con las dos películas que tenía en la lista corta (previa a nominaciones finales) en la lista oficial de las producciones y talentos cinematográficos de las nominaciones definitivas de los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano.
Desde su primera ceremonia de gala, en Panamá el domingo 5 de abril de 2014, los Platino, no han consagrado la aspiración dominicana de ocupar una de las cuatro nominaciones por categorías en los Platino.
¿Es mala suerte? ¿Animadversión empresarial de la industria iberoamericana o de sus ejecutivos, contra la bandera tricolor dominicana?
¿Es plan sistemático planificado por potentados españoles para atentar contra el ánimo nacional quisqueyano?
¿Se trata de un plan conspirativo de Egeda y Fipca contra República Dominicana? ¿Las películas dominicanas no tienen la calidad necesaria para estar en competencia? No se trata de eso.
Procurar a quien culpar es la industria de mayores adeptos del mundo. Pero el quid de todo anda por otra parte.
El asunto es la fuerza de las marcas de cine de otros países hermanos, que tienen mucha mayor tradición y más camino recorrido, más equivocaciones y fracasos en los múltiples trayectos.
Desde luego que, como dominicanos, estamos molestos, dolidos incómodos y reacios a aceptar que no estemos en nominaciones, sobre todo por el aprecio y el valor que profesamos todos por Malpaso (Héctor Manuel Valdez) y Cabarete (Iván Bordas) que lograron aparecer hasta el listado corta (short list) de los Premios Platino.
Estos premios fueron montados, tras su concepción, por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con respaldo de las Academias de Cine Iberoamericanas, LatinArtist y los Institutos de Cine, para reconocer el cine de América Latina, España y Portugal, como la expresión audiovisual de la región, crear y/o fortalecer el sistema de estrellas (StarSistem) de la región, tal cual se ha producido con el cine norteamericano, europeo, africano y asiático.
Los galardones fueron iniciativa de Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA, durante el primer Foro EGEDA-FIPCAcelebrado en Panamá en abril de 2012 y la firma de un acuerdo con el gobierno panameño, el 28 de noviembre de 2013, durante el desarrollo del II Foro EGEDA – Fipca celebrado en la ciudad de Medellín, en Colombia.
Las nominadas
Cuatro títulos iberoamericanos ocupan las nominaciones de los Premios Platino:
¿Cuál quitamos? No las hemos visto todas, pero algún sentido ha de haber tenido el jurado para señalarlas. ¿Cuál de esas quitamos para poner una dominicana, en este imaginario ejercicio?