Santo Domingo.-Dentro de la Red de Museos y Sitios de Memoria que administra el Museo Memorial de la Resistencia, están el Monumento-Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, ambos oficialmente extensiones del Panteón de la Patria. Así mismo el MMRD alberga colecciones que son Patrimonio Nacional y registradas como Memoria del Mundo por la UNESCO.
La labor de difusión que realizan las instituciones que forman parte de dicha red es reconocida por numerosos organismos nacionales e internacionales. El propósito de este Museo es que los dominicanos conozcan las violaciones a los derechos humanos sufridos durante las dictaduras ocurridas en el pasado reciente.
Las siete Fundaciones que integran la Federación de Fundaciones Patrióticas lamentan la medida adoptada por los Mandos Militares. Ambas instituciones se beneficiaban de este acuerdo, ya que los militares dominicanos tenían la oportunidad de capacitarse en Memoria y Derechos Humanos.
El MMRD recibe un promedio de unas quinientas (500) personas diariamente, entre estudiantes y visitantes, desde su inauguración unas doscientas mil (200,000) personas nos han visitado. Invitamos a los militares dominicanos con vocación democrática a continuar visitando nuestras instalaciones y seguir beneficiándose de sus programas educativos.
La Federación de Fundaciones Patrióticas la integran las Fundaciones Héroes de Luperón 1949, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Hermanas Mirabal, Testimonio, Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez y Amaury Germán Aristy.