Nacional

El diálogo del Consejo Económico y Social concluyó con el acuerdo por elecciones transparentes

Mesa donde participaron los bloques encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD y el Partido Revolucionario Moderno, PRM, así como diversos actores empresariales y sociales. (Foto: Cortesía).
Redacción Diario Hispaniola | Sábado 14 de marzo de 2020
Con la participación de los bloques encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como diversos actores empresariales y sociales se desarrollaron cinco (5) sesiones en las cuales se consensuaron nueve (9) acuerdos de cara a las elecciones municipales del próximo 15 de marzo de 2020.

El siguiente es un Resumen Ejecutivo de lo que los suscribientes acordaron y aceptaron:

  • RECONOCER la importancia de participar en las elecciones del 15 de marzo de 2020.
  • RATIFICAR el compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado.
  • SALUDAR la participación de la organización de Estados Americanos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  • RECONOCER las recientes decisiones adoptadas por la Junta Central Electoral
  • PROMOVER ante la Junta Central Electoral a través de los delegados de los partidos políticos la adopción de una serie de decisiones.
  • GESTIONAR la revisión de Juntas Municipales Electorales a los fines de identificar casos en los que existen situaciones que podrían afectar la transparencia, el equilibrio o generar conflictos de interés.
  • CONFORMAR una Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral.
  • EXPRESAR la necesidad de contar con una procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales conforme al artículo 289 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.
  • EN LO QUE RESPECTA a la Policía Militar Electoral, ambas partes estuvieron de acuerdo en que tanto los Fiscales como la Policía Electoral estén atentos a actuaciones delictivas de individuos o agrupaciones que puedan alterar el orden o la seguridad el día de las elecciones, y mantener al tanto a la Comisión de Acompañamiento.
  • Los actores que participaron y suscribieron este Acuerdo el día 11 de marzo de 2020 fueron:

    Por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social: Monseñor Agripino Núñez Collado, Pedro Brache, Rolando Guzmán, Leonel Castellanos, Feliciano Lacen, Rafael Abreu, Xiomara Guante y César Dargam.

    Por los Observadores: Sonia Díaz Inoa de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín de Manifiesto Ciudadano y Radhamés Martínez de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

    Por los Bloques de Partidos Políticos: Temístocles Montás del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Aliados y José Ignacio Paliza del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Aliados.

    TEMAS RELACIONADOS:


    Noticias relacionadas