e-Xclusivos

Jóvenes de Honduras piden paz en medio de la Jornada Mundial de la Juventud

El papa Francisco saluda a un niño. (Foto: Fuente externa. ).
Agencia EFE | Miércoles 23 de enero de 2019
Peregrinos de Honduras que participan de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá se manifestaron este miércoles sobre la violencia y el estado de crisis política que vive ese país, en la que solicitan que se llegue a la paz por medio de los espacios que brinde la iglesia.


Panamá.- En un acto realizado en la Plaza de la Lotería Víctor Julio Gutiérrez, que congregó a unos 2.500 peregrinos, jóvenes hondureños expusieron la situación al cardenal español Ricardo Blázquez.

Abraham Ramos, líder del grupo, indicó a Efe que los jóvenes ya no quieren huir del país por el ambiente que enfrentan, y que por eso alzan su voz y piden democracia en las calles.

Honduras vive desde noviembre de 2017 una crisis derivada de un presunto fraude en las elecciones generales, en la cual se proclamó como presidente a Juan Orlando Hernández. A partir de esa fechas, las manifestaciones violentas dejaron muertos y heridos.

En un intento por superar la crisis, el año pasado se celebró un proceso de diálogo, que al final no logró acuerdos, en asuntos como la reelección presidencial y una amnistía para personas detenidas durante las manifestaciones que se registraron.

"Queremos trabajar y construir un país distinto, donde podamos tener oportunidades y tener un reino de Dios, tenemos esperanza que esa situación violenta que se vive en el país termine y se pueda tener paz", señaló.

Ramos dijo que las palabras del purpurado "Dios nunca defrauda" fue un alivio para ellos, porque confían que esa situación pronto va a cambiar.

Su compañera Merli Cubillo manifestó que junto con la iglesia buscan organizaciones para que los apoyen, dado que siente que los están aplastando por mostrar sus ideas.

Mencionó a Efe que a los jóvenes no les importa desgastarse y entregar su vida, porque saben que tienen su fe concreta de que algo mejor le sucederá a la nación centroamericana.

Cubillo espera que el papa Francisco se pronuncie sobre algunos temas que afectan a su país, y sobre las causas por las que luchan.

El pontífice, quien llega a Panamá este miércoles, hablará en sus misas sobre los problemas de la juventud, la migración y la ecología, según el programa oficial de la Santa Sede, aunque no se descarta que haga alguna mención de otros problemas de la región.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas