Bogotá.- Es colombiano, se llama Andrés Jaramillo y hace 32 años inauguró Andrés Carne de Res, restaurante de carnes y abre bocas colombiano, único en el mundo. Cuando preguntas sombre este lugar, muchas personas siempre dirán “Andrés es para rumbear, no para comer”, pero su cocina es de buena calidad y es por ello que en su momento tuvo la oportunidad de estar en la posición 24 de los 50 Best de Latinoamérica.
¿De qué negocio estamos hablando? ¿Macro restaurante con música y bullicio? ¿Sala de fiestas con carnes a la brasa? ¿Carnaval latino bajo un techo rústico donde se come y se baila al mismo tiempo? Difícil saberlo. Mejor definirlo como un trasatlántico de tierra donde 400 empleados atienden a miles de pasajeros. Y lo que es más meritorio, a partir de recetas populares colombianas llenas de gran sabor.
Los camareros/as, que en su mayoría son estudiantes, bailan en cualquier momento. A su lado, actores profesionales y grupos musicales que animan el lugar. Al primer golpe de vista, un local caótico donde personal y clientes se apretujan en el tránsito. Sin embargo, todo está calculado al milímetro.
¿Cómo se las arreglan para manejar tales avalanchas? Las reservas son el único asunto que les causa problemas. El parqueo es gigantesco pero está ordenado matemáticamente por filas y vigilantes; cerca funciona una enfermería para atender contingencias, incluidos casos de alcoholismo y en el propio aparcamiento al aire libre en plena madrugada funciona una suerte de merendero donde se sirven salchichas y hamburguesas.
“Yo fui el primero en poner en pie hace diez años los “Ángeles de la guarda”conductores que llevan a casa a los clientes en su propio coche previa reserva, servicio que luego nos han copiado en otros muchos rincones del mundo”, cita Jaramillo. Y todo ello en un ambiente de estética recargada, surrealista y desconcertante. No conozco en el mundo un restaurante con tantos cachivaches colgando de las paredes, ni semejante sentido del humor reflejado en los carteles. Híper realismo mágico o como queramos llamarlo.
¿Caro o barato? Depende. “Andrés carne de res es bueno, bonito y carito”, suelen decir los asiduos. Alrededor de 50/60 dolares, según el vino que se elija. Razonable, teniendo en cuenta que las materias primas son de calidad y el punto de las recetas acertado. Estupendo, si se considera que incluye el espectáculo que pone uno mismo.
Andres Carne de Res es una parada obligatoria para todo aquel que visita Bogotá y sin duda alguna sera uno de los restaurantes que visitaremos en nuestro Taste Of Colombia. Recuerda que salimos el Jueves 1er de Noviembre y regresamos el Lunes 5, 5 días y 4 noches para visitar y conocer los sabores de Bogota.
Haz tu reservación con tiempo: Travel Plus, Tel 809-533 0111 / Bohechio No. 12 – Suite 1B, Bella Vista Santo Domingo, República Dominicana. Fuente: http://www.taste.do