Educación

Realizan taller “Comunicación de Riesgo en Emergencias de Salud”

Momentos del desarrollo del taller (Foto: Fuente externa).
Redacción Diario Hispaniola | Viernes 01 de junio de 2018
La capacitación a periodistas y encargados de promoción de la salud de Centroamérica y República Dominicana se realizó en el marco de la presidencia Pro Témpore del COMISCA, la cual ostenta República Dominicana hasta junio de este año.

Santo Domingo, RD.-El objetivo del taller fue fortalecer el conocimiento de los comunicadores y responsables de promoción de la salud en el tema comunicación de riesgo para atender las emergencias en salud a las que son vulnerables los países de la Centroamérica y de República Dominicana que integran el SICA.

Dentro de los temas tratados figuran: foco en la transparencia y coordinación de la comunicación, enfoque en el compromiso comunitario y en la mensajería, operacionalidad y trabajo con los medios de comunicación, expuestos por las consultoras Melinda Frost y Ljubica Latinovic

El énfasis en estos temas fue dirigido a gestionar el desafío de la transparencia asociado a la comunicación de riesgo de emergencia, especialmente en el equilibrio del impacto económico, facilitar la cooperación y la colaboración en la comunicación entre las distintas partes interesadas.

Además, determinar las estrategias apropiadas en comunicación de riesgo para tratar asuntos relacionados a la percepción, la preocupación y el interés de bajo riesgo, con el fin de fortalecer el compromiso de la comunidad con intervenciones y herramientas culturales, socialmente aceptadas.

También, la transparencia en la práctica y poyo a la toma de decisiones de comunicación de riesgo en medio de la incertidumbre.

Estos temas, expuestos por las consultoras: Ljubica Latinovi y Nili Larish, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- se trataron conforme a los que establece en el Reglamento Sanitario Internacional, RSI por sus siglas en inglés.

Para una mejor comprensión de los temas se desarrolló estudios y evidencias de casos y prácticas integradas.

Promoción de la Salud
Previo al taller, se trató el tema “Visión de Promoción de la Salud a la luz del Plan Regional de la Promoción de la Salud 2014-2018” a cargo de Lidia Picado de la Dirección de Promoción de la Salud de Costa Rica, quien abordó la promoción de la salud desde una visión, positiva, propositiva e innovadora, generando interés e inquietudes de los participantes, que coincidieron en la importancia de implementar en sus países este enfoque.

Como resultado del taller, se idénticaron retos y desafíos como necesidad de fortalecer los recursos humanos y la estructura organizativa en la región, investigaciones en salud relacionadas al tema de promoción de la salud, optimizar las alianzas y disminuir la inequidad en la aplicación de las políticas de promoción de la salud.

Además, fueron presentados los planes de “visibilización” para posicionar el COMISCA y la presidencia Pro-Témpore que ostenta la República Dominicana, elaborado por la Dirección de Comunicación Estratégica. También expusieron sus planes los directores de Comunicación de los demás Ministerios de Salud de los países que integran el COMISCA.

a coordinación del taller estuvo a cargo de Guadalupe López, directora de Comunicación de la Secretaria Ejecutiva del COMISCA.

Participaron en la capacitación, responsables de las direcciones de Comunicación y de Promoción de la Salud de los diferentes Ministerios de Salud que integran el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana -COMISCA-

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas