México. Hay películas que tienen un profundo olor, penetrante e inevitable cuando de premios se trata. Hay películas que tienen un “ángel” tan indefinido como inevitable, que le abren todos los caminos y que siembran de éxito, todos sus senderos.
Una mujer fantástica, un desgarrador y denunciante drama transgénero chileno, dirigido por Sebastián Lelio, es así. El denunciante y desgarrador drama transgénero chileno tiene, de cara los a los V Premios Platino del Cine Iberoamericano, ese olor.
Las especulaciones y las opiniones oficiosas de muchos de los 200 periodistas que han venido a cubrir el ceremonial de Gala de los Premios Platino, son coincidentes en el hecho de que una película latinoamericana que se obtuvo el pasado mes de marzo con el Premio Oscar de la Academia, es improbable que no sea reconocida por su propia región con el más importante premio de quienes la saben resultado propio de la industria audiovisual producida al sur del Río Bravo.
Desde luego, no se puede dar por seguro el premio para nadie porque las otras cuatro películas que aspiran a ser la mejor iberoamericana.
Compiten:
El veredicto del jurado es confidencial y desconocido hasta el ceremonial del domingo próximo en el escenario del complejo Xcaret Hotel, un singular y vanguardista concepto (el de All Fun Inclusive), que debía ser modelo para toda la industria del turismo de América Latina.
El ceremonial será transmitido este domingo 29 desde las ocho de la noche, para RD por Telesistema, TNT a nivel internacional y RTVE, para España.
Los organizadores de los Platino, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, calculan que , se estima que la V Entrega de los Premios Platino tendrá un impacto en más de 700 millones de televidentes de más de 50 países a través de la señal TNT y un efecto multiplicador de relevancia mediática de más de mil 200 millones de pesos mexicanos.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA y FIPCA con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE.