Economía

República Dominicana es anfitriona de Curso Internacional sobre Política Macroprudencial

Redacción Diario Hispaniola | Miércoles 22 de marzo de 2017
La República Dominicana es anfitriona del Curso sobre Política Macroprudencial que celebra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la Republica Dominicana (CAPTAC-RD).

Santo Domingo.- El discurso de apertura del curso estuvo a cargo del gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, quien recordó que desde la última crisis financiera global, que se inició en el 2007 y se desarrolló en el 2008, se ha destacado la necesidad de examinar las interconexiones existentes entre el sector financiero y el sector real de la economía, ya que los desbalances y las crisis en los mercados financieros han tenido efectos negativos significativos en el canal del crédito, el consumo, la inversión y el crecimiento económico de varios países.

Valdez Albizu indicó que, tal como definiera el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el FMI, las políticas macroprudenciales son el conjunto de herramientas principalmente prudenciales destinadas a limitar el riesgo sistémico; es decir, a limitar el riesgo de una interrupción generalizada de la prestación de servicios financieros, causado por el deterioro de todo o parte del sistema financiero, el cual puede tener graves consecuencias para la economía real.

“De esta manera, la amplitud y relevancia de los objetivos de estas políticas son importantes para los países en vías de desarrollo, a los fines de promover un sistema financiero estable y resistente que conduzca a la asignación óptima de los recursos económicos, a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento”, puntualizó.

Explicó que, en el aspecto operacional, el proceso de implementación de las políticas macroprudenciales consta, generalmente, de tres etapas principales. En la primera etapa, se compilan y examinan las estadísticas correspondientes a los indicadores de riesgo sistémico, para luego identificar los instrumentos de política conforme a la regulación monetaria y financiera vigente.

La segunda etapa continua con el desarrollo de los modelos de estimación y análisis de riesgo sistémico, contagio financiero y efectos colaterales.

A la vez que se establece la estructura institucional, es decir, el comité de políticas macroprudenciales, así como los procedimientos institucionales de activación y operación de los instrumentos de política.

“En la última etapa se examinan y evalúan los resultados de la implementación de los instrumentos macroprudenciales, así como su impacto en la estabilidad del sistema financiero, los sistemas de pagos, y el mercado interbancario. Además, de ser necesario, se proponen nuevas regulaciones e instrumentos de política para alcanzar los objetivos macroprudenciales requeridos”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas