Internacional

OEA aprueba declaración de apoyo al diálogo en Venezuela

Redacción Diario Hispaniola | Jueves 17 de noviembre de 2016
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria unadeclaración de apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

Venezuela.- La declaración, presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Costa Rica y Perú, fue aprobada con las abstenciones de Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Haití, San Vicente y las Granadinas y Bahamas, y las ausencias de Bolivia y la propia Venezuela.

La declaración aprobada alienta "al Gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela". Además, subraya la necesidad de que las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales actúen con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha.

El Gobierno venezolano y la opositora MUD iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica que atraviesa el país.

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, leyó un mensaje del secretario general, Luis Almagro, que se encuentra de viaje de trabajo en Europa, tras la aprobación de la declaración. "Esperamos que la mediación del Vaticano en Venezuela restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución", expresó Almagro en su mensaje.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas