Opinión

Louise Bourgeois:” Estructuras de las existencias: Las Celdas”

Bingene Armenteros | Lunes 26 de septiembre de 2016

La exposición de Louise Bourgeois, “Estructuras de las existencias: Las Celdas,” en el Museo Guggenheim de Bilbao es una exhibición reveladora sobre la vida y la personalidad de esta artista tan innovadora.

Bourgeois, fue una artista visual francesa. Su obra habla de su vida y de su pasado. Era hija de unos galeristas que principalmente vendían tapices. Su padre con la cual tuvo una relación problemática era tiránico, aterrador mientras mantenía un romance con la niñera. Algo que marcó la vida y el trabajo de Bourgeois.

Así bajo el mando estricto de su padre y el sentimiento de rechazo hacia él nacen las estructuras de la artista. Estas que a través de jaulas, arañas, texturas, cilindros, formas amorfas, espejos, objetos encontrados entre otros elementos nos abren una ventana a la vida de esta gran artista del siglo XX.

Cada estructura es un capitulo de su vida. Veamos algunos ejemplos. La pieza, “Araña” que es una una jaula circular cubierta por una araña es alusiva a su madre. Como todas sus esculturas de arácnidos que representan a su madre esta se ve como un depredador que va atacar a los observadores. Las patas largas parecen ser una arma que aplasta a todo el que se acerca y en el centro de la estructura se observa una silla que representa al papá del artista. Aquí entendemos como ella se sentía protegida por su mamá mientras que su padre entraba a otro plano. El personaje no está en la silla y esto nos recuerda de la soledad y el abandono que le hizo sentir él, a su hija.

Otro ejemplo, es la obra titulada “La destrucción del padre.” Esta pieza de elementos amorfas en la cual Bourgeois utilizó piernas de carne real para construir los moldes demuestra una mesa en el cual el padre fue devorado y desmembrado por sus hijos. El título y la representación no nos dejan mucho a la imaginación sobre lo que esta hija sentía por su papá. Sin embargo, la obra que parece ser compuesta de insectos y de membranas cuya iluminación es tenue pero el punto del enfoque es hacia la destrucción nos da un sentimiento de horror, tristeza, angustia y entendemos la vida el dolor intenso que su papá la causo.

Al observar las obras de Bourgeois, no se si temerlas o admirarlas, si mirarlas o alejarme. No se si quiera entrar a los espacios u observarlos de fuera. No se si quiero identificarme con la obra de Louise Bourgeois para no sentir el dolor que estas proyectan. Y sí es sufrimiento que proyecta esta artista, como ella misma lo dice “Me dedico al dolor para dar sentido y forma a la frustración y el sufrimiento. No puedo hacer desaparecer el dolor. Ha venido para quedarse”

TEMAS RELACIONADOS: