Sin clasificar

El Gobierno anuncia un fondo especial de 594 millones de pesos ante efectos de eventuales huracanes

El 8 de julio habrá un simulacro del Plan de Contingencia, el cual contará con asesoría de personal de la ONU

DiarioHispaniola | Viernes 14 de junio de 2013
Ante una temporada  ciclónica que se prevé activa y peligrosa, especialmente por el elevado número de huracanes que podrían azotar el Atlántico, el presidente Danilo Medina convocó ayer en el Palacio Nacional a los miembros del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres. El Gobierno informó que cuenta con un fondo especial de 594 millones de pesos para afrontar las eventualidades que se pudiesen presentar durante la temporada ciclónica, la cual comenzó el 1 de junio y finalizaría el 30 de noviembre.

El Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres se reunió ayer para analizar las estrategias a seguir ante las contingencias que se puedan presentar en la temporada ciclónica, la cual es larga (dura unos seis meses) y que este año puede ser bastante peligrosa, según los informes de los principales organismos meteorológicos de Estados Unidos, seguramente la fuente más confiable en todo los países que tradicionalmente están en las rutas de los huracanes.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó la reunión. Explicó Peralta que el interés del presidente Medina es "asegurar la protección a vida de los dominicanos más vulnerables a los fenómenos atmosféricos". Agregó que "queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a la población, porque estamos bien preparados y vamos a estar junto a la gente, protegiendo sus vidas y garantizando alimentación y condiciones dignas en todo momento".  

En la reunión del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres participaron el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general Luis Luna Paulino; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Interior y Policía, José Ramón Fadul; Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, entre otros funcionarios y representantes de instituciones que componen el sistema.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez indicó que "todas las instituciones han definido sus responsabilidades ante los diferentes niveles de alerta. Los equipos están listos y el personal está capacitado para hacer frente a posibles eventos". Según las proyecciones se esperan 18 tormentas y huracanes en el Atlántico durante la temporada ciclónica, una cifra bastante elevada.  

Para el 8 de julio se anunció un simulacro del Plan de Contingencia. Esto es cinco semanas después del inicio oficial de la temporada ciclónica (1 de junio). En el simulacro se realizará un ejercicio de respuesta institucional a escala nacional ante la eventualidad de un ciclón. El entrenamiento contará con asesoría técnica de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ministro Administrativo de la Presidencia aprobó durante el desarrollo de la reunión de ayer en el Palacio Nacional la asignación de recursos económicos adicionales para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los cuales servirán para adquirir diversos materiales y suministros necesarios para respuesta temprana ante catástrofes naturales.

TEMAS RELACIONADOS: