Deportes

La 34ª Copa América costó 5 millones de dólares a las arcas de San Francisco

EFE | Lunes 23 de diciembre de 2013
"A menos que ocurra algo inesperado, es probable que la Copa América vuelva a San Francisco, probablemente en agosto de 2017"

Redacción deportes, (EFE).- La 34ª edición de la Copa del América ha costado a la ciudad de San Francisco algo más de cinco millones de dólares, según el documento presentado por el Consejo Económico del Área de la Bahía.

Las cifras publicadas muestran que la prueba generó alrededor de 364 millones de dólares en impacto económico. Esa cifra se eleva a 550 millones si se toma en cuenta la construcción de una nueva terminal de cruceros.

La misma está muy por debajo de los 900 millones previstos sólo unos meses antes del comienzo de la regatas y que inicialmente, en 2010, se estimaron en 1.400 millones.

Según cifras de la oficina del alcalde Ed Lee, la Copa ha costado a los contribuyentes de la ciudad más de 5 millones de dólares hasta ahora, a pesar de recaudación de fondos privado y un incremento en los ingresos fiscales de la ciudad.

Los números se han hecho públicos mientras Lee se prepara para presentar una propuesta, el próximo 22 de diciembre, para ser la sede de la próxima edición de la Copa del América. En un comunicado oficial ha señalado: "Las regatas mostraron nuestra hermosa ciudad al mundo, trajeron miles de nuevos puestos de trabajo, mejoras esperadas en la obsoleta franja costera, ingresos por parte de visitantes internacionales y un impulso a nuestra economía regional".

Pero el Supervisor John Avalos ha indicado que: "Mejor que se hubiese gastado el dinero de la ciudad en mejorar barrios periféricos en lugar de la franja costera de la ciudad, que fue muy bonito sólo para las regatas.

"Un déficit de 5,5 millones no es admisible para pagar una regata de multimillonarios. Todo el evento ha sido nada más que un espectáculo sorprendente de cómo esta ciudad ha trabajado sólo para el beneplácito del uno por ciento de sus habitantes", ha concretado Avalos.

Russell Coutts, ganador cinco veces de la Copa del América y director general del Oracle Team USA, vencedor del evento, ha opinado: "Es cierto que el impacto económico ha sido menor menos que el que originalmente estaba previsto, pero ha sido un resultado positivo para la ciudad. En mi opinión 550 millones de dólares es un impacto económico considerable. Obviamente con más equipos en el juego, el impacto económico habría sido mayor".

"A menos que ocurra algo inesperado, es probable que la Copa América vuelva a San Francisco, probablemente en agosto de 2017", desveló Coutts.

"Mañana volveremos a reunirnos con ellos, pero creo que los funcionarios de la ciudad son muy positivos para que la Copa vuelva a disputarse aquí. En eso es en lo que estamos trabajando ahora. Hay una propuesta y somos propensos a creer que habrá más equipos en la próxima edición", finalizó Coutts.

TEMAS RELACIONADOS: