Economía

Montás insta al Congreso aprobar ley de quiebra; su inexistencia afecta competitividad y clima de negocios

Redacción Diario Hispaniola | Miércoles 29 de abril de 2015
La inexistencia de una "Ley de Quiebra y Reestructuración Mercantil" causa la pérdida de "muchas inversiones extranjeras y locales o que éstas no se materialicen", lo que afecta el ranking de competitividad y de clima de negocios del país, sostuvo el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Santo Domingo.- El ingeniero Temístocles Montás hizo un llamado al Congreso Nacional para que convierta en ley este proyecto al abrir un taller sobre el tema en el Salón Verde del Palacio Nacional, acompañado del representante del Banco Mundial, McDonald Benjamín, entidad que apoyó el evento, y del vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud.

También de los diputados Alberto Atallah, presidente de la Comisión de Industria y Comercio; Víctor Bisonó, de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, y de la diputada Guadalupe Valdez. En el taller intervinieron, además, Andrés Martínez, expecialista financiero del Banc Mundial y Omar Victoria, miembro del Comité legal del ABA y parte del equipo redactor de la ley, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El ministro estimó que son muchos los casos conocidos de empresas en dificultad económica que no encuentran el oxígeno necesario para reestructurarse y sobrevivir, para mantener sus operaciones, preservar empleos, pagar impuestos y deudas y seguir sirviendo a la sociedad.

Pero subrayó que también son muchos los casos de empresas que se declaran en quiebra sin prever el pago de prestaciones a sus empleados, "dejados en las calles sin trabajo y sin un centavo de sus prestaciones acumuladas", que no honran sus deudas con acreedores, ni pagan los impuestos al fisco, mientras sus accionistas salen bien librados y hasta pueden hacer inversiones suntuosas.

"Por todo esto es que el objeto del proyecto de ley propuesto es tratar de mantener a flote a empresas que pasan por momentos de dificultad económica, mediante un proceso de reestructuración mercantil, y ante el hecho indeseado de que no puedan ser salvadas, iniciar el proceso de liquidación garantizando los derechos del fisco, de empleados, de acreedores válidos y de accionistas", subrayó.

TEMAS RELACIONADOS: