En ese mismo período, el sistema financiero dominicano destinó 3,293.4 millones de dólares a iniciativas vinculadas al turismo, fortaleciendo la capacidad de crecimiento de una industria que continúa consolidándose como uno de los pilares económicos del país.
Los datos fueron presentados durante el foro “Capital, confianza y crecimiento”, un encuentro entre la banca múltiple y el sector hotelero orientado a evaluar el desempeño del turismo y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Allí, el ministro de Turismo, David Collado, destacó que estos resultados responden al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, la ampliación de la conectividad aérea y las estrategias de promoción internacional.
De acuerdo con la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, el flujo turístico aportó un 76 % a la actividad económica del sector. Además, al incluir el impacto de la inversión extranjera directa, el turismo representó el 18 % del producto interno bruto (PIB) en 2025.
El análisis del aporte al PIB según el origen de los visitantes muestra que:
65 % de las divisas provino de extranjeros no residentes.
25 % correspondió a dominicanos no residentes.
8 % fue generado por el turismo interno.
2 % se atribuyó a los cruceristas.
Estos resultados reflejan la derrama económica que continúa generando el turismo y su papel estratégico en el desarrollo nacional.lc