La modificación de la ley de extranjería cambió la gestión de estos menores: en lugar de ser responsabilidad exclusiva de las comunidades receptoras —especialmente Canarias, que llegó a atender a casi 6.000 jóvenes con recursos propios—, ahora se establecen criterios de derivación hacia otras comunidades para repartir la responsabilidad de manera más equitativa.
Según el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en este primer año de implementación se han reubicado más de 1.100 menores migrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla hacia otras comunidades autónomas. Esta cifra incluye a cerca de 450 jóvenes trasladados por orden del Tribunal Supremo, para garantizar la atención a menores solicitantes de protección internacional.
Aunque el número todavía está lejos de la estimación inicial de 4.400 menores, esto se debe a que no se han completado todas las reubicaciones previstas, y porque algunos expedientes fueron archivados, por ejemplo, al alcanzar los jóvenes la mayoría de edad.
De acuerdo con los últimos datos gubernamentales, Canarias ha trasladado alrededor de 200 menores, Ceuta más de 400, y Melilla algo más de 60. El Ministerio subraya que en el caso de Canarias hay más de 700 expedientes listos para derivación, cuyo traslado depende exclusivamente del archipiélago, lo que indica que aún queda camino por recorrer para aliviar completamente la situación de emergencia.lc