Mundo Verde

República Dominicana multiplicó por cinco la gestión correcta de residuos sólidos desde 2021

República Dominicana multiplicó por cinco la gestión correcta de residuos sólidos desde 2021.
Xiomara Martínez | Martes 03 de marzo de 2026
La República Dominicana ha aumentado la gestión de residuos sólidos de 1,000 a más de 5,000 toneladas diarias desde 2021. El presidente Abinader destacó este avance en su Rendición de Cuentas, señalando que el 38% de los residuos urbanos se manejan adecuadamente, mejorando la protección ambiental y creando empleos.

Santo Domingo.- República Dominicana pasó de gestionar correctamente 1,000 toneladas de residuos sólidos al día en el año 2021 a más de 5,000 en la actualidad. El presidente Luis Abinader presentó ese dato ante la Asamblea Nacional como uno de los logros centrales de su Rendición de Cuentas 2026, enmarcado en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2025–2035.

El avance significa que el 38 % de las 13,000 toneladas de residuos urbanos que genera el país a diario se manejan ahora de forma adecuada, evitando que lleguen a ríos, suelos y comunidades.

El vertedero de Duquesa, el más grande del país, está en proceso de cierre técnico y transformación. A ese esfuerzo se suman vertederos históricos clausurados y remediados en Moca, Cancino, Palmar de Ocoa, Villa Central y Pescadería en Barahona, Baní y Pedernales, entre otros, comunidades que durante décadas cargaron con sus consecuencias.

De una sola empresa operadora en 2021, el sector pasó a nueve, movilizando más de RD$2,500 millones y creando 2,500 empleos formales, incluyendo la formalización de cientos de recicladores.

«Sin agua no hay agricultura. Sin bosques no hay ríos. Sin mares sanos no hay turismo. Y sin instituciones fuertes no hay protección ambiental posible», concluyó Abinader, reafirmando la visión de su gobierno frente a la gestión ambiental./AmoDominicana H.A.A.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas