Esta fiesta cultural, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ofrece un desfile cargado de alegría y color este domingo 22 de febrero, comparsas, música y la energía inconfundible de los diablos cojuelos harán de cada jornada una celebración única para locales y visitantes, al tiempo que dinamizan la economía de la provincia.
El carnaval vegano, el de mayor acogida del país se ha convertido en un motor fundamental de la economía naranja, impulsando sectores como la confección de disfraces, la artesanía, la música, la danza, el diseño, la gastronomía, el transporte y los servicios turísticos. Durante el mes de febrero, cientos de familias encuentran en el carnaval una fuente directa e indirecta de ingresos, fortaleciendo el tejido cultural y productivo de la provincia.
Además de movilizar la economía creativa local, el carnaval de La Vega dinamiza el turismo interno y receptivo, atrayendo a cientos de visitantes de distintas provincias y a turistas procedentes de Estados Unidos, Europa, el Caribe y Latinoamérica, quienes llegan atraídos por la autenticidad y singularidad de esta manifestación cultural. Hoteles, restaurantes, comercios, guías turísticos y operadores de transporte experimentan un notable incremento en la demanda, consolidando al carnaval como un producto turístico de alto valor cultural.
Con el objetivo de seguir fomentando la pasión por esta tradición que data desde 1520, Activil Modeste, CEO de Mr. Tours, invitó a periodistas de medios impresos, digitales y televisivos y creadores de contenido a vivir la experiencia denominada “Carnaval en la casa”, una inmersión auténtica en el corazón de la celebración vegana.
Con esa meta llegamos a esta olímpica y culta provincia, y desde el momento en que descendimos del autobús, fuimos recibidos por el calor humano, la música y la alegría que caracterizan a los veganos.
Finalizada la rueda de prensa, los representantes de la prensa vivieron de cerca la metamorfosis de la ciudad: desde el montaje de las emblemáticas cuevas y el encuentro con personajes tradicionales, hasta la visita a rincones emblemáticos donde apreciaron la creatividad de sastres y artesanos. Posteriormente, degustaron un rico almuerzo cortesía de DASAC, en la acogedora villa donde se celebrará su plataforma "Carnaval en la casa".
El desfile inició con la pasarela del Rey Momo, Ramón Salcedo “Chanina”, junto a la reina del carnaval vegano, Kiara Ortiz, quienes encabezaron el inicio formal de esta emblemática celebración.
Ese primer domingo de febrero, nos instalamos en la cueva del grupo Los Reckless, cuyo desfile original y baile contagioso despertaron la admiración del público que cada año asiste a esta fiesta que no solo preserva la identidad cultural, sino que también genera oportunidades económicas y promueve a La Vega como destino cultural.
Allá, los comunicadores fueron recibidos por Kelvin de la Cruz, presidente del grupo de carnaval Los Reckless, cueva oficial de Mr. Tours, quien informó que este año estrenan la “Mega Cueva”, una moderna estructura con montaje tecnológico de clase mundial y un impresionante line-up artístico.
Desde el balcón frontal de la cueva, ubicada en la avenida Pedro A. Rivera, miles de personas se congregaron para disfrutar de esta manifestación cultural que llena de color, música y tradición las calles de la ciudad.
Estos y muchos otros grupos carnavalescos desfilaron exhibiendo trajes elaborados con telas llamativas, pedrería, cristales y diversos elementos que realzan su vistosidad. Esta vibrante escena se repetirá este domingo 22 de febrero de 2026. Este domingo, Mr. Tours, culminará los desfiles las fiestas privadas con los artistas del momento elegido por los propios visitantes.
Activil Modeste, quien también es socio de Adompretur recordó que hace 31 años hizo su primer tours a La Vega para apoyar esta manifestación “que es una genuina expresión cultural del pueblo dominicano”. Previo al desfile, representantes de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) precisaron que el carnaval cuenta con 139 grupos fijos, 190 grupos registrados y entre 10 y 15 nuevas agrupaciones que participan por primera vez en esta edición, lo cual evidencia el crecimiento sostenido del evento y el respaldo de la comunidad vegana.
De igual forma, representantes del Comité Organizador resaltaron el esfuerzo que realizan cada año las agrupaciones carnavalescas para presentar propuestas innovadoras, elevando la calidad artística de esta expresión cultural y fortaleciendo su proyección turística.
Otro aspecto relevante es que el Ayuntamiento de La Vega dispuso la presencia de agentes de la Policía Municipal para ofrecer asistencia a personas con discapacidad, garantizando su acceso y participación segura en esta celebración. La Policía Turística también se une a este equipo que garantiza la integridad de todos los visitantes.
A esta primera entrega del carnaval asistieron representantes de medios televisivos, impresos y digitales, así como socios de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y de la Sociedad de Medios Digitales (Sodomedi), instituciones representadas por sus presidentas, Sarah Hernández y Amelia Reyes, respectivamente.
Sarah Hernández, presidenta de Adompretur afirmó que el carnaval es una de las manifestaciones culturales más festivas y coloridas de nuestro país. “Cada comparsa cuenta una historia de identidad, cultura y tradición. Esta edición, que reúne alrededor de 190 comparsas, es una muestra de la diversidad identitaria que nos caracteriza. En lo personal, considero que se trata de una tradición que cobra vida en febrero y que, sin duda, representa el espíritu, la creatividad y el orgullo de ser dominicano”.
El Congreso Nacional aprobó la Ley 19-23, que declara al carnaval de La Vega como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana.
A partir de este reconocimiento, autoridades y legisladores han promovido iniciar los trámites ante la UNESCO para que el carnaval vegano sea inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque dicha distinción internacional aún no ha sido otorgada.
Por su historia, organización y masiva participación del público, el carnaval vegano se ha consolidado como uno de los principales referentes culturales del país, un motor de la economía creativa y un atractivo turístico que proyecta la identidad dominicana ante el mundo.lc