El jurado valoró la “prosa ejemplar” de Vergés, su dominio del idioma y la relevancia de obras fundamentales como Solo cenizas hallarás (bolero), galardonada en España y considerada una pieza clave de la narrativa dominicana. También se resaltó la profundidad y el rigor de su labor como investigador y ensayista, cuyo trabajo ha enriquecido la reflexión literaria nacional.
El acto estuvo encabezado por José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), presidente de la Fundación Corripio; el ministro de Cultura Roberto Ángel Salcedo; Ana Corripio Alonso de Barceló, vicepresidenta de la fundación; y destacados intelectuales como José Alcántara Almánzar, Juan Daniel Balcácer y Manuel Núñez Asencio, quien presentó la semblanza del homenajeado.
Visiblemente emocionado, Vergés ofreció un discurso en el que abogó por fortalecer los espacios de análisis crítico y la presencia de la literatura en los medios culturales. Recordó el “primer congreso crítico de la literatura dominicana”, organizado por él hace cuatro décadas, y expresó su deseo de que iniciativas de ese tipo vuelvan a impulsarse para seguir profundizando en la riqueza y diversidad de las letras nacionales.lc