La mayor parte de estos envíos se realizó bajo el régimen nacional, que concentró el 75.9%
Santo Domingo.- Las exportaciones dominicanas hacia Haití totalizaron US$103.9 millones en enero de 2026, reflejando un crecimiento interanual de 6.8% en comparación con el mismo período de 2025. La mayor parte de estos envíos se realizó bajo el régimen nacional, que concentró el 75.9% del total exportado, mientras que las zonas francas aportaron el 14.9%. En tanto, el régimen de admisión temporal representó el 5.96% y el de reexportación el 3.2%.
De acuerdo con el informe mensual del comercio RD–Haití, elaborado por la Dirección General de Aduanas (DGA), las exportaciones desde zonas francas mantienen una elevada concentración en productos textiles e insumos industriales. En este segmento, el 87.81% del valor exportado se agrupó en 10 productos, encabezados por los t-shirts y camisetas interiores de punto, que representaron el 32.74%, seguidos por los demás tejidos de algodón con 28.50% y los artículos para el transporte o envasado de plástico, incluidos tapones y tapas con 6.24%.
El documento detalla que las exportaciones del régimen nacional también mostraron concentración en 10 productos, que representaron el 56.78% del total exportado bajo esta modalidad. Entre los principales figuran las barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas con 13.33%, los cementos hidráulicos, incluso coloreados, con 10.73% y los medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar con 5.97%.
En cuanto a las importaciones dominicanas desde Haití, dentro del régimen de zonas francas el 41.15% se concentró en cinco productos. Los principales fueron el alcohol etílico sin desnaturalizar con 24.81%, los trapos, cordeles, cuerdas y cordajes de materia textil con 16.33% y los suéteres, cardiganes, chalecos y artículos similares de punto con 0.01%.
Las importaciones bajo el régimen nacional se concentraron en su totalidad en cinco productos, encabezados por los trapos, cordeles, cuerdas y cordajes de materia textil, que representaron el 76.82%, seguidos por las cintas para máquinas de escribir y similares con 12.92% y los abrigos, cazadoras y artículos similares de punto para mujeres o niñas con 6.69%. H.A.A.