Por segundo año consecutivo, el colectivo participó en la pasarela de Fashion Designers of Latin America (FDLA), exhibiendo las marcas Alanna (dirigida por Laura González), A modo Mio (de Francesca Sesana Arbeláez), C'Madier (de Lina Corredor Cemedin), y Más Cincuenta y Siete by Love Me Jeans (de Jackeline Villegas). También estuvieron presentes Lorant & Co (de Laura Natalia Rubio Peña) y Lyenzo (de María José Zanabria Ardila), con piezas de ropa femenina, mientras que en el área de calzado, las marcas Liza Herrera (de Liza Herrera Contreras) y Kernel Leather (de Camila Parras Sánchez) mostraron sus creaciones.
Las colecciones exploraron una variedad de temas, desde la representación femenina hasta enfoques de moda artesanal y slow fashion, con producciones limitadas. Lyenzo destacó por sus piezas hechas a mano, fusionando tradición con contemporaneidad, mientras que Lorant & Co apostó por el "lujo consciente" con detalles de pedrería artesanal.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, expresó a EFE que el colectivo demuestra cómo diseñadores que comenzaron en talleres modestos están ahora presentando sus creaciones en Nueva York. "Es un ejemplo de superación. Lo que buscamos es mostrar el talento y la creatividad colombiana en el ámbito internacional, y que eso se traduzca en ventas y en el fortalecimiento de la economía del país", comentó. Las marcas de calzado provienen de Restrepo, un barrio popular al sur de Bogotá, reconocido por su tradición en la fabricación de calzado y bisutería.
Además de su participación en Nueva York, el Puente Internacional continuará su expansión internacional en Dubái, Madrid, y por primera vez, en París con un grupo diferente de diseñadores. "Este es solo el inicio del proceso de internacionalización y fortalecimiento del ecosistema empresarial colombiano", agregó Claros Polanco.
Un total de 300 empresas respondieron a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá para presentar sus colecciones de otoño/invierno en Nueva York. Solo las marcas más destacadas pasaron un riguroso proceso de selección, que incluyó la participación de la fundadora del FDLA, Albania Rosado. "Esta presencia en Nueva York es el resultado de un proceso riguroso de preparación y acompañamiento, lo que refleja el compromiso con la calidad, la identidad y la visión comercial de las marcas colombianas", añadió Claros Polanco. Cuando asumió la dirección de la Cámara hace tres años, ningún diseñador colombiano había considerado presentar sus creaciones en la gran pasarela de Nueva York.lc