Santo Domingo.- El expresidente de la República Danilo Medina reclamó una explicación oficial sobre el incremento del costo de la presa de Monte Grande, una obra estratégica ubicada en la región sur y cuyo presupuesto inicial, estimado en 249 millones de dólares, superará los 800 millones de dólares, de acuerdo con el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Cuando le sumemos lo que se van a gastar en los canales para sacar el agua, se va a ir por encima de los 800 millones de dólares. Eso merece una explicación para el país", dijo Medina a periodista en Barahona, donde encabezó una asamblea de miembros y militantes del PLD.
El exjefe de Estado, en cuya gestión se inició la construcción de dicha presa, insistió en que "el país necesita que le expliquen cómo es que una obra que está cuantificada a sus inicios en 249 millones de dólares, termine siendo prácticamente tres veces su valor y no se ha terminado todavía".
El presidente Luis Abinader inauguró en enero de 2024 el embalse de la presa de Monte Grande, con capacidad de almacenar 350 millones de agua y la producción de 3.5 metros cúbicos de agua potable.
En sus declaraciones de este domingo, Medina calificó dicha inauguración como "engaño" ya que solo se entregó el embalse sin completar los componentes esenciales como los canales de riego, la central hidroeléctrica y el acueducto regional, por lo que la presa aún no cumple su objetivo de irrigar tierras agrícolas ni garantizar agua potable a provincias del sur. H.A.A.